Actualidad

Alemania continúa comprando

alemania 150x150

Día tras día vemos las múltiples oportunidades que presenta el mercado alemán para las PYMES española aun siendo un mercado saturadísimo en toda Europa Occidental. Esta misma semana, una empresa del sector consumo ha asistido a reuniones con 5 distribuidores potenciales que ya conocían precios y habían recibido muestras, y estaban abiertos a seguir negociando. Otra empresa, ya exportadora, del sector EPI,  ha vuelto muy satisfecha de sus reuniones con 7 agentes comerciales y 1 distribuidor en el país: ya casi tiene toda la red comercial de Alemania cubierta. Hemos recibido nuevos pedidos de clientes del sector de la refrigeración industrial para un cliente español.  No importa el sector: todas están de acuerdo en la diferencia que existe entre la capacidad de compra y seriedad de los clientes finales en Alemania a cualquier otro país europeo.

Después del mercado francés, Alemania representa el segundo país de destino de las exportaciones españolas. El país dispone de un tejido industrial fuerte, productor y exportador, con necesidad de importaciones de productos para los sectores del automóvil, químico, máquina-herramienta y farmacéutico. Otros a destacar son el de alimentación y bebidas, con énfasis en los productos biológicos. El textil y el hábitat español están bien considerados e identificados con diseño y calidad.

Un mercado de tal tamaño y fuerza en Europa es indudablemente exigente y competitivo, pero esto debe verse como oportunidad más que como barrera. La desconfianza hacia España fruto de la reciente crisis va disminuyendo y, si nuestra oferta en precio, servicio y producto es competitiva, tenemos cabida. Estos factores, junto a una adaptación cultural en cuanto a idioma y rigurosidad, nos garantizaran nuestra entrada y/o consolidación en el mercado, como lo demuestran múltiples empresas españolas que disponen de una cifra de facturación interesante en el gigante de Europa.