Actualidad

Magreb, a nuestro alcance

El Magreb, formado por Argelia, Túnez y Marruecos, con casi 80M de habitantes, es un mercado que representa múltiples oportunidades de negocio. Con un crecimiento constante desde hace más de 10 años, lo forman países netamente importadores que conocen y volaran los productos y tecnología española.

Formado por países menos maduros que los europeos, el mercado magrebí, acepta las normativas europeas y, por lo tanto, no impone grandes barreras técnicas. Aunque cada país presenta distintas oportunidades sectoriales, se están llevando a cabo inversiones importantes a toda la región. El proceso de modernización se ha visto reflectado en el gran incremento de licitaciones y proyectos, ligados a la construcción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc), saneamiento de aguas potables, residuos sólidos, desarrollo del sector eléctrico y sector de las telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, las diferencias culturales que existen entre España y el Magreb son fácilmente salvables y, conociendo las particularidades, no son necesariamente una barrera. En una región donde el idioma de negocios es el francés, cabe decir que la relación personal prima delante de la profesional. Una vez establecida esta relación, la negociación es habitual, tanto al inicio como durante la relación comercial.

El día 23 de marzo, a la Cámara de Comercio de Sabadell, Cristina Danón, consultora socia d’International Team Consulting, presentó las oportunidades de negocio de cada uno de los países del mercado magrebí. La experta ilustró ejemplos prácticos de empresas que exportan actualmente a la región y empresas que se han establecido con éxito, así como el protocolo de negociación a la región, métodos de pago, incoterms, canales de entrada, y productos y servicios con más demanda. Los más de 50 participantes al seminario pudieron escuchar y compartir experiencias del país, y conocer de primera mano las claves para la exportación a la región magrebí.

Si desea más información respecto a cómo exportar al Magreb, tanto a Argelia, Túnez como a Marruecos, no dude en contactarnos a: info@int-team.com o bien al 93 414 05 00 y pedir por Júlia Farré.