Actualidad

Capítulo 3: Principales sectores económicos en Senegal: Agrícola y ganadero.

camp de cacauets Senegal byn 300x225

Nuestro equipo de consultores le ayudará a desarrollar su actividad comercial (exportadora, importadora…) en Senegal.
Imagen: Campo de cacahuetes en Senegal.

Tal y como indicábamos en nuestros últimos artículos dedicados a Senegal: ¿Por qué exportar a Senegal? y Senegal: Como llevar a cabo las negociaciones con distribuidores, importadores, representantes, agentes comerciales… el mercado senegalés ofrece una serie de ventajas para aquellas empresas españolas que estén considerando este país como posible destino de sus actividades.

En este nuevo capítulo nos centraremos en los sectores primarios, uno de los principales sectores de la economía senegalesa que ofrecen interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas: el agrícola y ganadero.

La agricultura representa un 7.2% del PIB.  Es un sector clave para la economía senega­lesa y una palanca para activar el crecimiento y la mejora de la seguridad alimentaria, el empleo y la reducción de la pobreza. Es un sector a cuidar y de  alta prioridad para el gobierno Senegalés. El país presenta una serie de factores que lo convierten en un lugar atractivo para las inversiones en agricultura y agro-industria. Tiene un clima ideal para la agricultura fuera de temporada y se beneficia de una buena logística de transportes marítimos y aéreos para abastecer los mercados europeos. Por otro lado, los mercados locales están en expansión con la creciente urbanización y hay un margen importante para ir sustituyendo las importaciones con productos locales.

Las principales zonas de cultivo se encuentran en los deltas y valles de sus principales ríos, el río Senegal (al norte del país, estableciendo frontera con Mauritania), el río Casamance (al sur del país, en la franja entre Guinea Bissau y Gambia).

Las explotaciones agrícolas industriales de cierto tamaño son escasas y se limitan al cacahuete, al azúcar, al algodón y, en menor medida, al tomate industrial.
La principal producción local es el cacahuete, que se produce en el Senegal central y oriental. El cultivo del cacahuete tiene una dimensión social importante: 7 agricultores sobre 10 producen cacahuete y se estima que un tercio de la población senegalesa depende directa o indirectamente de su cultivo. Le siguen en importancia cultivos resistentes a la sequía como el mijo y el sorg,o en la región central y norte del país, así como el arroz (el país es deficitario en este cereal).

Senegal es el primer productor y exportador mundial de aceite de cacahuete (segundo producto de exportación tras los productos de la pesca y por delante del algodón).

Por lo que respecta a las frutas y hortalizas, la producción se mantiene orientada fundamentalmente a satisfacer la demanda interna, que absorbe el 95% del total de la producción.

En resumen, la horticultura de fuera de temporada presenta interesantes oportunidades de negocio gracias al intento por mejorar la productividad y el valor añadido del sector primario mediante el plan REVA (Retorno a la Agricultura), un macroproyecto consistente en desarrollar una red de modernización del sector agrícola por todo el país, mediante la implantación de una serie de puntos-nudos de alta productividad y especialización.

La ganadería constituye un subsector importante del sector primario, representando un 27% del mismo y un 3.8% del PIB. Las principales cabañas son de bovino, caprino y ovino. Por su parte, la producción lechera resulta insuficiente para cubrir la demanda, por lo que la importación de leche en polvo es imprescindible para la elaboración de productos lácteos.

El sector de la pesca marítima es la primera fuente de divisas del país y representa un 12.4% del PIB del sector primario y un 2.8 % del PIB total.

Para más información sobre cómo  desarrollar su actividad exportadora e importadora en Senegal, contacte con:

Cristina Danon
Consultora Socia especializada en mercados africanos
Cdanon@int-team.com 

Fuentes:
Cámara de Fuerteventura.
Oficina Económica y Comercial de España en Dakar

Próximo artículo: Principales sectores económicos en Senegal: Industrial y de servicios.