Actualidad

¿Cuáles son los sectores que impulsaran el crecimiento en Francia el 2014?

sectores industriales en crecimiento Francia International Team Consulting BiN 300x228

Después, de dos años de desaceleración económica, parece ser que finalmente la economía francesa se ha estabilizado. Según la LCL, el 2014 puede ser un año de recuperación para muchos sectores del mercado, impulsado en gran medida por el gasto generado por los consumidores.

En 2014, los datos muestran que un gran nombre de sectores experimentará un aumento de la actividad aún mayor que en el 2013. Y, ¿cuáles son los sectores que no experimentarán grandes cambios o cuáles serán capaces de beneficiarse de esta recuperación?

Sectores que se beneficiarán de la recuperación mundial:

  • Construcción y reparación naval civil. Después de un año de desaceleración, con una caída del 14% en la producción, los posibles acuerdos de futuros contratos para la construcción de barcos de crucero y el desarrollo de servicios eólicos marinos permitirán un aumento del 6% en la actividad.
  • Construcción aeronáutica y espacial. Hay una previsión de crecimiento del 2% especialmente en los negocios de la aviación (construcción del Airbus) y en la industria espacial. 
  • Industria mecánica. Después de un año estable, el sector del metal tiene previsto un aumento del 1.8%.
  • Equipamiento de vehículos. Se espera que la producción de este sector aumente un 4.2%.
  • La siderurgia verá incrementar su producción un 2% impulsada por la recuperación de la inversión.

Los productos farmacéuticos crecieron un 1.5% en 2013. Este año hay previsto un incremento de la producción de un 2% y un aumento de las ventas en exportación de un 5%.

Los sectores que se beneficiarán de la fortaleza del consumo de los hogares.

  • Comercio y Servicios: Impulsados por el nivel moderado de la inflación y por el mantenimiento de la renta de los hogares, el gran comercio y en particular los servicios  verán aumentar su producción en un 1.3% después del aumento de un 1% en 2013.

Los sectores que se mantendrán estables:

  • Sector del automóvil. El 2012 y 2013 fueron dos años marcados por la caída de la producción (16.4% y 14,3%). Este año, el sector muestra un nivel estable en la producción a pesar el aumento del 5% de las matriculaciones previstas en Europa. 
  • Alimentación. La producción a lo largo de 2013 cayó un 1.2%. Este año se espera que la actividad crezca a la velocidad limitada de un 2%. El segmento de bebidas también está experimentando un crecimiento moderado después de una caída del 3% en el volumen de la producción en 2013. El aumento de la actividad está previsto en un 0.5% impulsado por las ventas en exportación.

Los sectores que padecerán por razones coyunturales

  • Construcción aeronáutica y espacial en vertiente militar. Estos sectores se ven afectados por la disciplina fiscal impuesta por la ley de programación militar de 2014-2019. En relación al sector de la electrónica en defensa, disminuirá simplemente un 1% de su producción en relación al 3% del descenso que sufrió en 2013.
  • Construcción. Pese a la bajada de un 4.5% de la producción  en la actividad anterior, en 2014 el descenso será tan solo de un 1.4%, lo que da a entender una moderada recuperación del sector.
  • Los sectores del mueble, equipamiento eléctrico, procesamiento del plástico y el vidrio no experimentan grandes cambios en relación a los resultados del año anterior.
  • Así mismo, aunque el consumo de los hogares se mantenga, algunos sectores sufrirán las incertidumbres económicas como es el caso del textil (confección) y el calzado donde las previsiones para el 2014 no muestran cambios.

Los sectores que padecen por razones estructurales:

  • Con el desarrollo de la tecnología digital, la industria del papel ha padecido un moderado descenso en la producción, aún así las previsiones para este año se mantienen.

Para más información sobre el mercado Francés contacte con:

Lucille Dubos
Consultora en International Team Consulting
ldubos@int-team.com