Actualidad

El contrato de agencia y de distribución internacional

Júlia Farré, consultora experta en comercio exterior, ha impartido un seminario, dentro del marco de la segunda edición del programa anual gestión de ventas al mercado francés, ofrecido por AIJU y subvencionado por IMPIVA, ofrecido a través de Grupo ActivaLink. El seminario, destinado a las empresas participantes del programa, que ofrece apoyo en la venta al mercado francés, tenía  como objetivo ofrecer las herramientas básicas para diseñar y negociar un contrato de agencia y de distribución internacional.

La experta en internacionalización de PYMES ha analizado en detalle las cláusulas que un contrato de agencia y un contrato de distribución deben de tener y los puntos clave que deben de considerarse y negociarse. La importancia de dicho contrato es muy elevada en un mercado como el francés, donde la figura del agente comercial está muy protegida por la legislación francesa, la adaptación de la directiva europea de agentes comerciales, y dispone de una federación y un colegio con mucha fuerza en el mercado. Asimismo, se han compartido casos prácticos con las empresas participantes, que han colaborado activamente en la charla, con ejemplos que ilustraban distintos casos de negociación y rescisión de contratos con agentes comerciales por incumplimiento grave, o bien de indemnización por el cierre de la empresa representada.

Se ha analizado la importancia de dejar una fotografía de mercado presente y futura en el contrato, con el fin de evitar indemnizar a agentes comerciales que han incumplido gravemente el contrato.  Como conclusión, se ha confirmado que una selección rigurosa, un apoyo en las ventas, un buen seguimiento y comunicación continua, entre otros factores, son claves para el éxito de nuestra relación con un agente comercial o un distribuidor extranjero. Estos detalles y otros se han profundizado el día 30 de mayo en las instalaciones de AIJU en Ibi, Alicante.

Para más información acerca de Francia y sobre el contrato de agencia y el contrato de distribución contacte con Júlia Farré en el 0034 934140500 o por email en jfarre@int-team.com.