Actualidad

El futuro del sector de la construcción española: la exportación

senal salida exit 150x150El presente y futuro de las empresas del sector de la construcción española se centra en las exportaciones a Latinoamérica y Magreb,  en particular en mercados como Brasil,  Colombia, Marruecos y Argelia. Otras regiones como Rusia y Medio Oriente también presentan oportunidades para las empresas españolas.

Aunque el 54% de las exportaciones del sector de la construcción española se centra en los países de la Unión Europea, las ventas sólo han aumentado del 2006 al 2012 en un 5,7%. Sin embargo, el crecimiento en Latinoamérica en el mismo período ha sido del 403% y en el Magreb del 109%.

Hablamos de países emergentes, donde conocer y trabajar con el contacto adecuado es crucial: tener contactos con los interlocutores del Gobierno, empresas públicas y privadas que hayan ganado licitaciones (constructoras, promotoras, ingenierías, consultorías…),  distribuidores e importadores ya introducidos, agentes comerciales con los contactos adecuados… sin dichos contactos será imposible para PYMES y grandes empresas entrar y consolidar sus ventas.

Informaros bien antes de entrar, realizad varios viajes de prospección para conocer a los actores locales, recibid feedback, analizad las oportunidades y estableced relaciones periódicas personales con los partners potenciales. Recordad que son mercados de los que no cabe esperar resultados a corto plazo, más bien a largo, pero que probablemente cuando lleguen superen vuestras expectativas.

Fuente de las cifras: El potencial exportador de la construcción española”, Construmat