Actualidad

El mercado del vino en Alemania

vinos en Alemania 300x181Alemania no solo es un país productor, exportador e importador, sino que también es un gran consumidor de vino. En términos totales ocupa el cuarto puesto en el ranking de los principales consumidores del mundo con 20 millones de Hl en 2012 (lo que supone más de un 12% del consumo mundial), y por detrás tan sólo de Francia (30 millones de Hl), Estados Unidos (29 Mill. de Hl e Italia (con 23 Mill. de Hl). En cuanto al consumo per cápita de vinos es de 20,4 l.

Comparando este consumo per cápita de vino con otras bebidas se observa que ha ido creciendo lentamente en los últimos 15 años de forma estable, al contrario que otro tipo de bebidas alcohólicas como los espirituosos o la cerveza en gran retroceso en este mismo periodo.

Alemania es el tercer país importador del mundo, por lo que todos los grandes viticultores del mundo tienen interés en estar presentes en él. Sin embargo, se trata de un mercado saturado en el que inicialmente no es fácil introducirse y para ello es necesario conocer bien el canal y el segmento de mercado al que se quiere dirigir la oferta.

Vinos españoles en Alemania

España es uno de los más importantes productores de vino y es el país que cuenta con más viñedos del mundo. En 2010 se produjo un boom en las exportaciones españolas, y desde entonces está subiendo la facturación y aumentando su posición en el mercado alemán.

Los vinos españoles siguen marcando tendencia en el mercado alemán, después de los vinos italianos y franceses. Actualmente hay muy buena voluntad de negociación entre comerciantes y bodegas españolas.

España está asimismo presente en el comercio alemán especializado por la relación calidad-precio de los vinos, que son relativamente económicos. Junto con las bodegas ya consolidadas en el mercado alemán, se han unido productores de vinos que anteriormente se habían concentrado en el mercado español, pero que debido a la crisis económica y sus consecuencias negativas sobre la cifra de negocio, han decidido exportar su producto.

Según los datos de la oficina estadística alemana, entre agosto 2013 y julio 2014 y teniendo en cuenta la cantidad total de vino importada por Alemania, los vinos españoles ocupan el segundo lugar: Italia 37&%, España 22%, Francia 16,8%, Sudáfrica 6%, Chile 4% y Estados Unidos 3,7% son los principales países de origen de las importaciones de vino alemanas.

Oportunidades en el mercado de vinos alemán

Es un mercado abierto, no sólo a productos de otros países miembros de la Unión Europea, sino también a productos de países del resto del mundo. Es un mercado con potencial de crecimiento para las exportaciones de vinos de España por:

  • Una predisposición positiva de los alemanes hacia España y los vinos españoles.
  • España tiene capacidad de suministrar volúmenes así́ como vinos de alta calidad.
  • Los vinos españoles son muy aptos para la gastronomía alemana.
  • Potencial de crecimiento en zonas geográficas con escasa presencia de vino español.

El mercado alemán está en proceso de concentración en la distribución y en las compras, pero con potencial en los canales de distribución existentes y emergentes.

En concreto:

  • Potencial para abrir/aprovechar nuevos canales de distribución como Internet.
  • Buscar oportunidades de crecimiento en canales tradicionales de distribución.
  • Incrementar presencia en canal de gastronomía aprovechando la buena relación calidad/precio de los vinos españoles y el sistema de cálculo en la gastronomía alemana.
  • Posicionarse en canales tradicionales como suministrador clave de los importadores (Key supplier).
  • Cubrir zonas geográficas de poca presencia, pero con gran potencial de consumo.