Actualidad

El mercado del vino en Francia

  1. MERCAT DEL VI A FRANÇA BIN 148x300Datos generales

Francia es el tercer productor de vino en la UE  con 46,2 mln hl, lo que supone un 15,3% de la producción total de la zona, según datos del 2014. Por tipo de vino, Francia ocupa la primera posición como productor de vinos con DOP, con 19,8 millones de hectolitros, frente a los 16,2 de España y los 14,8 de España. Y es Francia, sobre todo, el segundo consumidor mundial, sólo superado por los EEUU.

Francia es el principal exportador en valor de forma clara, con 7.673,5 millones de euros de facturación, seguido de lejos por los 5.087,4 millones ingresados por Italia. Sin embargo, en cuanto al volumen, Francia aún se encuentra, con 14,5 millones de hectolitros, muy lejos de Italia y España, lo que indica un precio medio de venta muy superior para el país galo. Según los datos de septiembre de 2014, este precio medio fue de 5,30 euros por litro, y fue el más elevado entre los doce principales proveedores mundiales. La diferencia es aún mayor comparándolo con los precios medios de sus principales competidores: Italia (2,50 €/l.) y España (1,16 €/l.).

En general, la introducción de vinos extranjeros no resulta nada fácil en un país acostumbrado a las variedades y DO autóctonas, muchas de las cuales gozan de un elevado nivel de notoriedad y calidad. La presencia de vinos extranjeros en Francia es muy reducida comparando con otros países.

Sin embargo, el vino español tiene a Francia como el primer destino de exportación en volumen en el interanual a octubre de 2014, con 493,6 millones de litros y un aumento del 36,3% respecto al interanual a octubre de 2013. Muestra un precio de 50 céntimos por litro, muy inferior a la media y a la baja por lo que ocupa la tercera plaza del ranking en valor con 245,8 millones de euros.

Cabe destacar que la mayor parte de este resultado corresponde a los vinos a granel que los grandes embotelladores franceses compran para luego comercializarlos tanto en el mercado interior como para la exportación.

  1. Clasificación francesa según calidad

Según la calidad del vino, en Francia éste se clasifica en:

  • Vins AOP (Appellation d’origine protégée)- esta categoría engloba desde agosto de 2009 las anteriores categorías de AOC (Appellation d’origine contrôlée) y VQPRD (Vins de Qualité Produits dans des Régions Déterminées)
  • Vins IGP (Indication géographique protégée)- antes « Vins du pays »
  • Vins sans IG (Indication géographique)- antes « Vins de table »
  1. Tendencias y hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo de los franceses, claramente predomina el vino tinto (54%), aunque el rosado (29%) está creciendo espectacularmente (160% de crecimiento en los últimos 2 años), haciendo de Francia el 1º consumidor de vino rosado del mundo con aproximadamente 76,8 mln de cajas en el 2014, dos veces más que el vino blanco que representa sólo un 17%. El espumoso también se mantiene al alza, siendo Francia el segundo país en su consumo después de Alemania.

Cabe destacar el aumento del consumo de los vinos IGP (Indication géographique protégée) y el bag in box.

  1. Exigencias del mercado/ consumidor francés

A pesar del factor negativo que puedan suponer las exportaciones españolas de vino a granel para la imagen de los vinos españoles en Francia y visto el pequeño lugar que ocupan los vinos extranjeros, podemos decir que el vino español goza de una acogida  medianamente buena por parte de los consumidores galos. El potencial de la vitivinicultura española en Francia reside en ser moderna y tradicional al mismo tiempo. El vino español se beneficia de la imagen de España como país de larga tradición vinícola, y de la curiosidad de los consumidores franceses por la restauración española, incluidas las tapas.

El principal punto fuerte de que disponen los vinos españoles son las variedades autóctonas (tempranillo, mencía, albariño, garnacha, bobal…) que no se cultivan en ningún otro lugar del mundo. Esta riqueza de variedades constituye la verdadera diferencia de los vinos españoles.

Por otra parte, es necesario disponer de productos de calidad, la cual se traduce más bien como la diferencia. Los vinos deben contar con una historia y un gusto diferente. Los consumidores aficionados y verdaderos conocedores del vino que aprecian los vinos españoles, suelen comprar vinos de calidad media-alta, procedentes de pequeñas bodegas que ofrecen vinos con fuerte personalidad y que han sabido diferenciarse (zona de producción, variedades, elaboración) de las grandes producciones.

El principal competidor del vino español es el italiano, que también se caracteriza por  una riqueza de variedades autóctonas excelentes. Sin embargo, es muy difícil vender los vinos italianos por su elevado precio. A su favor, los vinos españoles destacan por su buena relación calidad-precio.

  1. Distribución

Según los datos recientes, las ventas del vino para el consumo en los hogares se realizan principalmente a través de cinco canales de distribución:

  • Gran distribución alimentaria: 81,2%
  • Tiendas especializadas: 5,3% (Francia cuenta con aproximadamente 1700 tiendas especializadas, la gran parte de ellas agrupadas bajo 3 cadenas: Nicolas (450 PdV), Inter Caves (224 PdV) y Cavavin (120 PdV)
  • Venta directa en bodegas: 4,4% (tendencia negativa desde hace unos años)
  • Venta on-line (% residual)
  • Tiendas gourmet (de momento % residual, pero al alza)

Aparte está el sector HORECA, donde el vino representa sólo un 20%.

A base de nuestra experiencia y estudios de mercado, podemos  claramente destacar que el camino que deben coger los vinos españoles, y más tratándose de pequeñas y medianas bodegas, es el que va a través de los importadores de vinos españoles, tanto para el consumo como para el canal HORECA y distribuidores del producto gourmet. Para más detalles, ver la parte de “Recomendaciones”.

  1. Posibles obstáculos comerciales

Dado que Francia es un país perteneciente a la Unión Europea, no existen barreras comerciales propiamente dichas (aranceles, cuotas, etc.). Sin embargo, sí existen una serie de aspectos que, sin constituir las tradicionales barreras, suponen o pueden suponer una serie de obstáculos comerciales que las empresas españolas tienen que afrontar:

  • Desplazar a otros proveedores, ofreciendo mejores condiciones y buenas referencias
  • Cumplir las exigencias de calidad que requiere el mercado
  • Conseguir condiciones de pago seguras para el vendedor
  • Utilizar la lengua francesa en las comunicaciones
  • Cumplir con las normativas del etiquetado vigente en Francia
  • Contar con buenos argumentos de venta
  • Prever la logística del transporte
  • Tener que ocupar los nichos de mercado
  1. Recomendaciones

Para empezar a exportar vino a Francia, se recomienda hacerlo a través de un importador de vino español o productos tipo gourmet, bien introducido en este mercado, preferentemente que trabaje con el circuito tradicional (tiendas especializadas) o el sector HORECA. Entrar en la gran distribución francesa es muy complicado para las pequeñas bodegas que no pueden cumplir con las exigencias de las grandes cadenas de distribución y que además se enfrentan a una producción local abundante y que cubre todos los segmentos de precios del mercado.

El exportador deberá también apoyar a su distribuidor, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades expuestas anteriormente. El apoyo lo puede prestar a través del envío de muestras, catas y demás actividades de promoción dirigidas al cliente final.

Teniendo en cuenta las características del mercado francés, se considera que el nicho de mercado con mayor posibilidad para los  vinos españoles puede ser el de vino de gama media-alta, elaborado a partir de uvas autóctonas, ya que los productos franceses ocupan el resto de las categorías. En cuanto al color, los vinos españoles con más posibilidades de éxito en este mercado son los tintos. Por último, sería interesante disponer de una oferta de vinos ecológicos, dada la tendencia actual de consumo de productos BIO y el déficit entre oferta y demanda.

Como ejemplo de posibles distribuidores, destacaríamos las siguientes empresas:

  • AGRIBERIA
  • COMPTOIR FRANCE EUROPE
  • GROUPE ELMANO
  • BARRÈRE ET CAPDEVIELLE
  • VIN DU MONDE
  • GUASCH ET FILS
  1. Info práctica: ferias sectoriales 

VINEXPO www.vinexpo.fr- la feria más importante del vino y bebidas alcohólicas a nivel mundial; se celebra cada 2 años en Burdeos, la próxima edición seré en Junio de 2017

VNISUD www.vinisud.org- salón profesional de carácter regional especializado en los vinos del mediterráneo, se celebra cada 2 años en Montpellier, la próxima será el del 22 al 24 febrero 2016.

SIAL www.sial.fr – también de carácter bienal, la segunda feria de alimentación y bebidas más importante del mundo, se celebra en Paris, la próxima edición será del 16 al 20 octubre de 2016.

FUENTES:

EL mercado del vino en Francia, ICEX, febrero 2015

Vinos de España, ICEX, 2014

Ambas fuentes complementadas por datos y recomendaciones en base a experiencia de más de 20 años en apoyo a las PYMES de nuestra consultoría ITC.