Actualidad

Exportar a Francia: Industria Aeronáutica y Aeroespacial

organización misiones comer 300x89

Sector aeronáutico en Francia

En vísperas de la celebración del Paris Air Forum, la consultora Deloitte publicó los resultados de su segundo estudio sobre las tendencias de la industria aeronáutica y de defensa (A&D) revelando  que la aeronáutica comercial sigue en alza en 2016 con un crecimiento de un 3.4% en sus ingresos.
El estudio Deloitte destaca que, en la aeronáutica comercial, se han superado los records de producción, sobre todo debido a la fuerte demanda de muchas compañías de aviones de última generación, renovándolos o desarrollando su capacidad. Esta tendencia se explica por el incremento del tráfico de pasajeros sobre todo en las zonas de Asia, Pacífico y  Oriente Medio.

El tráfico de pasajeros y de carga, siguiendo la tendencia,  deberían seguir creciendo  una media anual del 4,6% y 4.4% respectivamente en los veinte próximos años, con el consiguiente efecto sobre la producción de aviones. De hecho, hasta 2034, los constructores entregarán más de 33.900 aviones. Debemos tener en cuenta que la demanda de transporte aéreo se incrementó un 490% entre 1981 y 2015. Según el estudio, durante el mismo periodo, la tasa de ocupación aumentó un 25.9% (63.7% a 80.2%).

Las metas del futuro

La consultora Deloitte también hace referencia al sector aeronáutico en relación con el ámbito  de la defensa ya que el año 2016 debería marcar el regreso al crecimiento en este sector. De hecho, el presupuesto del cliente más importante de las industrias de defensa, el Departamento Americano de Defensa, se verá incrementado de nuevo en 13  mil millones de dólares después de muchos años de caída. Este regreso al crecimiento debería también beneficiar a Francia que podría conseguir importantes contratos.  Efectivamente, el contexto geopolítico actual y el incremento de la amenaza terrorista y cibernética, han llevado al aumento  de los presupuestos de defensa de algunos países.

Deloitte ha identificado varios retos para la industria aeronáutica y de defensa en Francia:

  • la innovación con la revolución digital a todos los niveles de la cadena de valor

  • las finanzas, ya que 2015 fue un año record para las fusiones y adquisiciones

  • la seguridad cibernética

  • la gestión de talentos para acompañar la gran transformación de las profesiones

Innovación

Francia debe compensar su retraso en la modernización del aparato productivo e implementar medidas favorables a la fábrica 4.0. Las “value web”, redes, dinámicas y complejas cadenas de suministro interconectadas, cada vez se utilizan más.

Su valor añadido se crea en el control proactivo de la producción y de la cadena de valor en todo el ecosistema, a través del intercambio de información entre todos los actores de esta cadena (proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes).

Por otra parte, la impresión en 3D va a jugar un papel clave, siendo evaluado su mercado en 156, 2 M$ en 2014 y 776,8 M$ en 2020. Hasta la fecha las aplicaciones están todavía limitadas industrialmente pero el sector se está preparando. Estas innovaciones tecnológicas deberían comportar una creación de 15 000 empleados en los cinco próximos años.

Los fabricantes continúan prestando una  especial atención a la reducción de la contaminación, ya sea ambiental o sonora. El consumo de combustible para motores muestra una disminución constante de 4,02 litros / pasajero / 100 km en 2007 a 3.5 litros en 2014; el nivel de ruido emitido por los motores se reducido por cuatro desde los años sesenta. Ojetivo para el 2050: una nueva reducción del 65% en el ruido. Por último, el MRO (mantenimiento, reparación y operaciones), el enlace entre los servicios, prevee el desarrollo de nuevos servicios de colaboración entre las partes interesadas y el mantenimiento de línea.

Fusiones y adquisiciones

El año 2015 batió todos los records en cuanto a fusiones y adquisiciones con 54.6 M de dólares frente a  9.65 M de dólares en 2014, potenciado principalmente por  el reajuste estratégico de los grandes actores sobre su centro de actividad y posición en la cadena de suministro. En 2016, las partes interesadas deberían seguir racionalizando su gama de productos a través de reestructuraciones, cesiones, ventas / spin off.

Ciberseguridad

Seguridad cibernética y cadena de valor están estrechamente relacionadas. La primera acompaña y protege a la segunda frente a los riesgos que amenazan el sector aeronáutico y de defensa. El cambio digital de la cadena de suministro debe acompañarse de un refuerzo de la seguridad en un contexto de aumento de la producción. Por tanto, es urgente encontrar un modelo de gobierno para garantizar esta transformación en toda la cadena de valor y garantizar la financiación de las inversiones de los operadores más pequeños.

En ciberseguridad, todos los contribuyentes al sector deberían beneficiarse de herramientas colaborativas que incluyesen una base común de competencias, técnicas y servicios a la cual se introducirían herramientas específicas. Esto permitiría a las partes interesadas utilizar herramientas básicas estandarizadas y homogéneas, mientras se adaptan también las especificidades de los diferentes actores, nivel 1, 2 ó 3, civiles o militares. En suma, hay que construir una nueva arquitectura de la industria aeroespacial y de defensa y servicios a medida para lograr un ecosistema sostenible, eficiente y seguro.

El sector aeronáutico creador de empleos

Otro record para 2015 es la creación de empleos. 11.000 contrataciones y 3.000 empleos netos creados. El sector aeronáutico se caracteriza por su búsqueda de expertos en profesiones de carácter artesanal, hoy en día en desuso (caldereros por ejemplo) y por la de profesiones emergentes relacionadas con las nuevas tecnologías. En efecto, la industria aeronáutica y de defensa utilizan tanto la fabricación en grandes series como la fabricación a medida (algunos procesos de fabricación son todavía gestionados manualmente).

Se deben poner en marcha planes de reconversión y de formación de empleados cualificados  (por ejemplo, realizar el  mantenimiento en el lugar del montaje progresivamente automatizado) a fin de que los cambios tecnológicos no penalicen el empleo. “La industria aeronáutica y de defensa es un sector más que nunca estratégico para Francia y tiene un fuerte potencial en Innovación y en creación de empleo. Esperamos poder potenciar el cambio en estas materias para que participen en el desarrollo del sector y permita un crecimiento sostenible y rentable” señala Pascal Pincemin, Socio responsable del sector aeronáutico y de defensa en Deloitte.

Si desea entrar en el mercado aeronáutico en Francia no dude en contactar con Júlia Farré en jfarre@int-team.com.

Fuente:  http://www.air-journal.fr/2016-06-18-etude-deloitte-le-secteur-aeronautique-poursuit-sa-croissance-en-2016-5165034.html