Actualidad

El sector de la automoción en Alemania

sector automoción Alemania. Headquarters BMW 300x229

Sede Central de la empresa de automoción BMW en Alemania

La semana pasada dedicábamos un artículo a la Automoción en España y la importancia de este sector en la economía del país.

Hoy nos centramos en Alemania, el mercado europeo de automoción más importante tanto en términos de ventas como de producción. Más de un 30% de los automóviles fabricados en Europa son producidos en las plantas alemanas, mientras que las ventas de automóviles nuevos realizadas anualmente en Alemania representan aproximadamente el 20% de las nuevas matriculaciones que se realizan en territorio europeo.

En 2013, las empresas de automoción alemanas produjeron aproximadamente 13 millones de vehículos, es decir, más de un 17% de la producción mundial total. El número de coches para pasajeros fabricados en Alemania durante dicho año alcanzó la cifra de 5.4 millones, confirmando el liderazgo alemán en la producción de vehículos a nivel europeo.

La industria de la automoción alemana es el principal motor de la economía nacional. Es la industria más importante del país; en 2013 la facturación total del sector alcanzó los 361.000 millones de euros, lo que supuso aproximadamente un 20% del total de la facturación alcanzada por el conjunto de la industria del país germánico.Unas 756.000 personas trabajan en Alemania para las empresas vinculadas a la industria del automóvil.

Los fabricantes alemanes de vehículos para pasajeros y vehículos comerciales ligeros lograron exportar 200.000 millones de euros en 2013, aumentando en un 3% la cifra alcanzada en 2012. Un 77% de los coches fabricados en Alemania durante 2013 tuvo como destino un país extranjero.

Apuesta en I+D

Las empresas alemanas fabricantes de vehículos invirtieron 18.000 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo a lo largo del año 2013. Dicha cifra representa un tercio del total invertido por la industria del automóvil a nivel mundial.

La industria del automóvil alemana es una de las más innovadoras tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Las inversiones en actividades de I+D realizadas por las empresas del sector de la automoción alemán representaron un tercio de las inversiones en este ámbito realizadas por la industria alemana en su conjunto. Además, las empresas alemanas del sector cuentan en sus plantillas con 95.000 empleados que realizan actividades de I+D.

Nueve de las diez empresas que más patentes registraron en Alemania en el año 2013 pertenecían al sector de la automoción o estaban fuertemente vinculadas con él. Otra muestra más de la importancia de las actividades de I+D dentro de la industria del automóvil y de la capacidad innovadora del sector. En 2012, un 51% de la facturación total de las empresas automotrices alemanas provino de nuevos productos que incluían algún tipo de innovación.

Las empresas del sector son conscientes de la importancia de la innovación para mantener y mejorar la posición competitiva de la industria del automóvil alemana en el mercado mundial. Aproximadamente un 40% de las empresas del sector tienen pensado aumentar sus inversiones en I+D durante este año.

Canales de distribución

Las empresas interesadas en iniciar su actividad comercial en Alemania en el sector de la automoción, tienen que considerar las siguientes estrategias de penetración en el mercado:

  • Mediante el contacto directo con los clientes potenciales: trabajar directamente con los fabricantes de vehículos con plantas de producción en Alemania.
  • Mediante un agente comercial o distribuidor que esté vendiendo en la actualidad a la industria automotriz alemana y cuya cartera de productos sea complementaria con los productos que deseamos empezar a comercializar en el mercado alemán.
  • Mediante socios comerciales: empresas presentes en el mercado alemán que quieran complementar su oferta añadiendo nuestros productos a su cartera. Este canal puede acelerar el proceso de entrada en el mercado ya que elimina parte de las trabas iniciales como pueden ser la falta de confianza del cliente final, el desconocimiento de la normativa alemana o de los estándares de calidad exigidos por el cliente final.

Fuentes:
VDA: Verband der Automobilindustrie
https://www.vda.de/en/topics/automotive-industry-and-markets

GTAI: German Trade and Invest
http://www.gtai.de/GTAI/Content/EN/Invest/_SharedDocs/Downloads/GTAI/Industry-overviews/industry-overview-automotive-industry-en.pdf