Actualidad

El sector de la automoción en Francia

mercado automovilístico francés internatinal Team Consulting 300x168

El mercado automovilístico francés

Francia es el hogar de 16 fabricantes de automóviles nacionales e internacionales, así como de 315 fabricantes de componentes que ofrecen a las empresas españolas oportunidades en la cadena de suministros.

Datos generales del mercado automovilístico francés

La industria automotriz francesa ofrece actualmente trabajo a 400.000 personas, dos terceras partes de las cuales proceden de proveedores de nivel 1 y subcontratistas.

La producción de automóviles franceses, fabricados a nivel mundial a lo largo de 2012, fue de 6.4 millones (5.576.308 unidades fabricadas en Francia y 3.929.533 fuera del país). Francia es el tercer productor más grande de Europa, después de Alemania y España y la quinta más grande del mundo. Es el hogar de 16 fabricantes de automóviles nacionales e internacionales, así como de 315 fabricantes de componentes.

PSA (Peugeot-Citroën) y Renault son las marcas domésticas que dominan el sector (tanto en carretera como en el ámbito deportivo) pero los fabricantes de automóviles extranjeros, como Ford Motor, Volkswagen (VW) y Opel también han encontrado su cuota de mercado.

PSA y Renault cuentan con un total de 15 plantas de producción en Francia, localizadas principalmente en la mitad norte del país. Francia es también el hogar de proveedores de alto nivel como Michelin (fabricante de neumáticos) Faurecia (fabricante de asientos), Vale (frenada, térmica y sistemas eléctricos), Saing Gobain (Vidrio) y Plastic Omniyum (fabricación de plástico).

Actualmente este es el cuarto mercado más grande de la UE, después de Alemania, Reino Unido e Italia.
También es importante destacar el alto interés que están mostrando los fabricantes de coches en el desarrollo de la tecnología ecológica: Renault con su gamma de vehículos eléctricos (Renault ZE) y PSA con el desarrollo de motores híbridos.

Oportunidades clave

  • Tal y como hemos comentado, el sector del vehículo eléctrico e híbrido está en crecimiento. Las empresas españolas pueden encontrar oportunidades que van des de la investigación industrial hasta el desarrollo de la infraestructura del vehículo. Así mismo, hay que tener en cuenta la provisión de subsidios por la compra de coches eléctricos.
  • La creación de nuevas líneas de producto podría representar una oportunidad clave para impulsar la demanda de coches franceses en los mercados de exportación.
  • Los coches pequeños van cogiendo relevancia y se les ha diagnosticado un “futuro brillante” a raíz de la implantación de la eco-tax.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Francia es a menudo percibida como un mercado difícil de penetrar, aún así, una empresa española con productos/servicios innovadores y competitivos sabrá encontrar buenas oportunidades de negocio.

Es importante recordar que desde el inicio de la negociación hasta la firma/cierre del contrato puede pasar mucho tiempo, por lo cual las empresas españolas tienen que estar dispuestas a construir y cuidar la relación con las empresas y demostrar persistencia en la propuesta presentada.

Cabe no olvidar que aunque la mayoría de franceses tiene conocimientos de inglés, el idioma preferente para los negocios es el francés.

Eventos del sector

Mondial de l’automobile
Del 4 al 19 de Octubre de 2014, París. Frecuencia bienal.

Equip’Auto
Octubre de 2015, París. Frecuencia bienal.

Para más información sobre como International Team Consulting puede ayudarle en la introducción de su negocio en el mercado automovilístico francés contacte con:

Lucille Dubos
Consultora en ITC especializada en el mercado francés
ldubos@int-team.com