Actualidad

El crecimiento del sector tecnológico sanitario

estudio tecnología sanitaria. Consultoria ITC bin 300x300

En ITC realizamos estudios de mercado internacionales para facilitar la aprertura de productos o servicios en nuevos mercados.

La industria de las tecnologías médicas se encuentra en evolución perpetua. Con un crecimiento anual del 5% al 7 %, su mercado global es de 220 mil millones de euros, entre los cuales el 50 % nace de Europa.

A mediados del siglo IX las tecnologías médicas modernas iniciaron su vuelo pero el verdadero arranque se realizó entre 1980 y el 2000 con la democratización de los nuevos aparatos de diagnóstico para la imagen (CT-Scan, IRM, etc.) y las prótesis. Más tarde, durante la década 2000-2010 emergieron la robótica médica y los dispositivos médicos (1) o “DM” integrados en los sistemas de información. Hoy, los DM permiten predecir, prevenir, diagnosticar y cuidar las numerosas enfermedades así como aliviar problemas funcionales vía tratamientos y tecnologías que no eran imaginables hace algunas decenas de años.

Mientras que ciertas innovaciones se originan a raíz de la búsqueda, otras provienen de las industrias y son adaptadas en medios biomédicos.

(1) Los dispositivos médicos o “DM” son unos instrumentos importantes en el cuidado de las personas. Sin ellos, hasta los procedimientos médicos más comunes – del cuidado de una fractura al diagnóstico del virus del SIDA pasando por la implantación de una prótesis – serían imposibles.

Definidos como ” todo lo que no es medicina ” las Tecnologías Médicas, o Medtechs, comprenden los productos consumibles o de implantación (como los catéteres, las prótesis de rodilla o de cadera), el material reutilizable y los equipos médicos.

Los ciclos de vida de los productos son generalmente cortos; las innovaciones incrementan a un gran ritmo y el dominio de los aparatos de diagnóstico para  la imagen es el que más ha progresado en los últimos años. Así mismo, el papel del usuario es clave; de hecho, la naturaleza del producto a menudo induce a una estructuración específica de la organización de los cuidados.

Según datos de Eucomed, el mercado mundial de los DM representaban un poco más de 167 mil millones de dólares en 2008 una cifra dos veces mayor que en 2001 que experimentó un crecimiento del 6% anual. El mercado de las tecnologías y los dispositivos médicos mueve alrededor de  220 mil millones de dólares de los cuales 1/3 proviene del mercado farmacéutico, localizado el 80% en América y Europa.