Actualidad

El sector del agua en Marruecos

La escasez de agua, la deficiencia en la calidad de la misma, la distribución desigual  de los recursos hídricos, la falta de saneamiento… son factores que según fuentes gubernamentales deben resolverse de forma prioritaria en los próximos años en Marruecos. Es des de este punto de vista de la producción y la distribución, que mediante importantDistribución Sector Agua Marruecos. International Team ConsultingBIN 300x202es inversiones pueden generarse numerosas e interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas, las cuales gozan actualmente de una excelente reputación en el país Magrebí.

La demanda de agua potable ha experimentado recientemente una evolución creciente y se espera que se mantenga esta tendencia en los próximos años. Los principales factores para el aumento de la demanda son los siguientes: el aumento de la población, el aumento de la tasa de urbanización, el aumento de las necesidades en medio rural, la fuerte demanda del sector privado (industrial y turístico principalmente) y la demanda creciente del sector agrícola.

La perspectiva del sector es positiva. Hay diversos planes estatales tanto en aprovisionamiento de agua potable como en saneamiento que supondrán importantes inversiones en los próximos años. La Estrategia Nacional del Agua (SNE) está dotada con un presupuesto de 82.000 millones de dírhams (en torno a 7.450 millones de euros). El Plan Nacional de Saneamiento (PNA) está dotado con 50.000 millones de dírhams (en torno a 4.545 millones de euros) hasta 2020. Por su parte, la ONEE (Office National de l’Electricité et l’Eau Potable) en su plan de inversiones 2011-2015 tiene previsto destinar 1.638 millones de euros en agua potable y 559 millones de euros a saneamiento. Existen otros planes estatales que invertirán en el sector. Además, hay que destacar que el sector cuenta con un importante apoyo de los principales organismos financieros internacionales.

Clasificaciones en el sector.

Según el tipo de tratamiento de agua que se desee obtener y sus objetivos de utilización, el sector ofrece las siguientes clasificaciones:

- Potabilización. Tratamiento del agua para que pueda ser consumida por la población, según las normas de calidad de las autoridades.

- Desalinización. Eliminar la sal del agua de mar, obteniendo agua dulce.

Depuración de aguas residuales. Tratamiento de aguas ya utilizadas para conseguir, a través de diferentes procedimientos físicos, químicos y biológicos, un agua de mejor calidad para la utilización en industria o agricultura.

- Almacenaje. El agua suele ser un bien escaso y cíclico (disponibilidad condicionada a los periodos de lluvias, que suelen darse en determinadas épocas del año). Para evitar la escasez de agua, se puede almacenar en forma de pantanos para su posterior evacuación en épocas con mayores necesidades.

- Aguas para la industria. Tratamiento de agua para actividades industriales.

- Reutilización. Tratamiento de agua para su posterior reutilización.

Los recursos hídricos

Marruecos, como la mayoría de países de la zona, vive una crisis entre las necesidades de agua al alza y los recursos hídricos a la baja. El desarrollo de la irrigación privada, la expansión del turismo, el desarrollo industrial, el aumento poblacional y otros cambios en los usos elevan la demanda de agua. ¿Y qué tendencias han generado este aumento en la demanda?

Las tendencias generales de consumo vinculadas a:

La presión demográfica y urbanización: Los países en vías de desarrollo ven cómo debido al crecimiento demográfico aumenta cada vez más su demanda de agua. La urbanización en 2013 fue del 59,2% y en 2050 será del 68,5%. Este incremento de la urbanización provocará el aumento de las necesidades de agua potable en entorno urbano.
–  El aumento de las necesidades en el medio rural: El acceso al agua potable en el medio rural es una de las prioridades del Gobierno Marroquí, que ha logrado llegar a una tasa de acceso del 92%, equivalente a 12 millones de habitantes.

La fuerte demanda del sector privado: Para aumentar el tejido industrial, Marruecos lanzó, a finales de 2006, el plan Emergence que tiene como objetivo el desarrollo económico y social del país a través de los siguientes sectores offshoring, automóvil, aeronáutico, electrónica, agroalimentaria, productos del mar, textil y turismo.
– La demanda creciente del sector agrícola: En 2008 se presentó el Plan Maroc Vert para la revalorización del sector agrícola marroquí. Para llevar a cabo los proyectos de este Plan es necesario reformar la política hidráulica:

- Movilización de nuevos recursos.
– Mantenimiento y ampliación de los perímetros de regadío existentes.
– Gestión delegada del agua de riego.
– Tarificación incitativa.
– Coordinación de los distintos intervinientes.
– Generalización de las técnicas de irrigación modernas.
– Utilización del agua para cultivos de alto valor añadido. 

Las tendencias vinculadas a la localización geográfica de los principales mercados: De acuerdo con lo mencionado, se puede dividir la demanda de agua según cuatro criterios:

Los destinos turísticos: dividas principalmente por seis zonas turísticas: Zona Costera del Norte (desde Saïdia hasta Asilah), Litoral Central, Litoral Sur, Marrakech, Fez y Meknes, zonas desérticas y de montaña.

La densidad de la población: es en las principales ciudades de Marruecos donde se lleva a cabo un consumo más elevado de agua. La capital de Marruecos es Rabat, pero donde se concentra una mayor parte de la población es en Casablanca.

Las zonas industriales: Existen un total de 61 zonas industriales repartidas por el territorio marroquí que comprenden una superficie de 3.144 hectáreas. La mayoría de ellas están situadas al lado de las grandes urbes.

Las zonas agrícolas: Tal y como he mencionado anteriormente, gracias al Plan Maroc Vert, las 16 regiones agrícolas de Marruecos, se verán beneficiadas de diferentes objetivos en materia de política agrícola cara al año 2020.

Canales de distribución y encuentros comerciales del sector.

La existencia de empresas distribuidoras de productos relacionados con el sector ya sea con aprovisionamiento de agua, saneamiento, productos para el regadío… son sin duda alguna de gran ayuda para las empresas españolas interesadas en exportar sus productos y servicios a Marruecos. Estas empresas distribuidoras suelen darse cita en Eau Expo&Forum (www.eauexpo.com), y/o en Pollutec (www.pollutec-maroc.com/), ferias que se celebran anualmente en Casablanca.

En International Team Consulting somos una agencia de consultoría con una larga trayectoria en el mercado exterior y tenemos los mecanismos para ayudarles a comercializar sus productos en el mercado marroquí. Para más información contacte con:

Julia Farre
Socia Consultora en International Team Consulting
jfarre@int-team.com

(Fuente de este artículo: ICEX Marruecos)