Actualidad

El sector del transporte en Argelia

Tranvia Oran. Sector transportes en ArgeliaBiN 270x300

Al mismo tiempo que Argelia, beneficiada por amplios superávits fiscales, se permite una inversión pública en infraestructuras que Europa ya no puede sostener, los límites de su estructura económica ofrecen una oportunidad para las empresas extranjeras y principalmente para las españolas.

El transporte es uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible y de la prosperidad de cualquier país.

Sistemas de transporte eficientes y redes modernas son una necesidad para el desarrollo económico, el bienestar social, la producción a gran escala y la protección ambiental.

En Argelia, el sector del transporte está experimentando un cambio real. A lo largo de estos años se han llevado a cabo una gran cantidad de proyectos, con el fin de de hacer el sector más eficiente y eficaz en su contribución al desarrollo económico del país.

La red vial

La red de carreteras de Argelia sigue siendo una de las más densas del continente africano. Su longitud se estima en 112.696 kilómetros de carreteras, 29.280 de los cuales son de carreteras y más de 4.910 de grandes estructuras como puentes, túneles, etc.). Esta red actual tiene previsto complementarse con una gran extensión de 1.216 kilómetros, actualmente ya en marcha, lo que eventualmente debería unir la ciudad de Annaba, en el extremo Oriente, con la ciudad de Tlemcen, en el extremo oeste.

La red de carreteras de Argelia está en auge gracias al programa de modernización de carreteras. Este programa incluye la reciente finalización de la autopista Este-Oeste de 1.216 kilómetros y la próxima puesta en marcha de las obras de construcción de carreteras en las altas montañas, de una distancia estimada de 1.020 kilómetros.

El programa también incluye la autopista Trans-Sahara que va de Norte a Sur y que fue promovida por el gobierno argelino con el fin de incrementar el comercio entre los seis países que se conectan a lo largo de esta carretera (Argelia, Mali, Níger, Nigeria, Chad y Túnez).

La red ferroviaria

La red ferroviaria en Argelia es de 2.150 kilómetros. Recientemente se ha incorporado la electrificación en algunos tramos lo que lo que debería conducir, en breve, la instalación de trenes de alta velocidad que conectará las principales ciudades del país. La red ferroviaria está gestionada por la National Rail Transport (SNTF). La red cuenta con más de 200 estaciones que cubren principalmente la zona norte del país:

En total, el país cuenta con 299 kilómetros de vías electrificadas, 305 kilómetros de vías dobles y 1.085 kilómetros de vía estrecha.

Entre los proyectos ferroviarios que están en marcha, se incluye la electrificación de 1.000 km de vías y la construcción de 3.000 km de vías férreas nuevas.

Para el año 2014, la longitud de la red ferroviaria será de 10.515 kilómetros.

El transporte aéreo

Argelia ha desarrollado su sector del transporte aéreo con el fin de convertirlo en un verdadero instrumento de integración a nivel regional e internacional. Durante el período 2013-2017, un presupuesto de 60 millones de dinares (600 millones) va destinado a renovar la flota de “Air Algerie”. La línea aérea nacional pronto adquirirá tres nuevos aviones con una capacidad de 150 asientos y renovará sus tres Boeing 767, actualmente en servicio. También está prevista la compra de dos aviones de carga para el transporte de mercancías. Durante la temporada de verano, “Air Algerie” ha registrado una tasa de crecimiento del tráfico total del 15 %. En 2011, los ingresos de “Air Algerie” fueron de 56 mil millones de dinares.

La perspectiva de una cooperación más estrecha entre las compañías aéreas árabes facultará enfrentarse a la fuerte competencia que marca el transporte aéreo mundial.

Argelia cuenta con 35 aeropuertos, 13 de los cuales son internacionales. El más importante es el aeropuerto de Argel, con una capacidad de más de 6 millones de pasajeros anuales. Air Algérie es la aerolínea nacional que domina el mercado del transporte aéreo y da cobertura a varias líneas en Europa, África, Canadá, China y Oriente Medio. Por otro lado, varias aerolíneas extranjeras ofrecen vuelos a Argelia: Tunis Air, Royal Air Marruecos, Air France, Air Italy, Aigle Azur, Lufthansa, Turkish Airlines y British Airways.

El transporte marítimo 

La Compañía Nacional Argelina de Navegación (CNAN) y la Empresa Nacional de Transporte Marítimo son las empresas que dan cobertura al transporte marítimo en Argelia. Varios transbordadores permiten la conexión de pasajeros con las costas europeas y el transporte de mercancías en todo el mundo.

La casi totalidad del comercio internacional se realiza vía marítima, a través de once puertos comerciales: Argel, Orán, Annaba, Skikda, Arzew / Bethioua, Bejaia, Mostaganem, Ghazni, Jijel, Tenes y Dellys.

Exceptuando las terminales de petróleo y gas, existen muy pocas obras en desarrollo relacionadas con infraestructuras portuarias.

El transporte urbano

El Metro en Argel 

El 31 de octubre de 2011 se inauguró la línea de metro en Argel, con una longitud de 9 km y 10 estaciones de servicio, convirtiendo Argel en la primera ciudad del Magreb con este servicio. La empresa Metro de Argel ha lanzado una licitación a nivel nacional e internacional para la aplicación de los estudios preliminares de una extensión de la línea 1 del metro de Argel.

Argelia también ha puesto en marcha otro proyecto importante en estos últimos cinco años: la creación del Metro de Orán.

El Tranvía

Al igual que el Metro, en estos últimos cinco años, Argelia ha puesto también en marcha otro plan para el desarrollo y modernización del transporte público urbano e interurbano: el tranvía El tranvía es un sistema de transporte que ofrece soluciones a la aglomeración de Argel. En 2012 se incluyó una línea de 16,2 kilómetros y 28 estaciones y hay prevista una extensión de 23 kilómetros y 38 estaciones nuevas.

Otro proyecto de tranvía es el de Orán que se inició a finales de 2008 para dar servicio a toda el área metropolitana de Orán. Esta línea será la más larga del país con una distancia total de 48 km.

Varias ciudades de Argelia están también proyectadas a ser equipadas con el tranvía tales como Sidi Bel Abbes, Batna, Ouargla, Mostaganem, Annaba y Sétif.

En International Team Consulting le ayudaremos a crear un plan de negocio para su empresa y a implementarlo en el mercado Argelino. Para más información contáctenos:

Cristina Danón
Socia Consultora en International Team Consulting
cdanon@int-team.com