Actualidad

El crecimiento del sector farmacéutico

Estudios de mercado sector farmaceutico bin 300x200

Nuestros consultores especializados en internacionalización ofrecen a las empresas información clave y fiable sobre nuevos mercados potenciales.

La industria farmacéutica es un sector muy importante a nivel mundial. Reagrupa las farmacias, las parafarmacias, los laboratorios farmacéuticos y el ANSM (la agencia nacional de seguridad de la medicina y de los productos de salud). La industria farmacéutica administra la elaboración, la producción, la salida al mercado y la vigilancia de todas las medicinas comercializadas. Este sector concierne también a las medicinas destinadas al sector veterinario.

La actividad se concentra particularmente en la búsqueda, desarrollo y comercialización de las medicinas utilizadas por los profesionales de la salud.

El proceso conlleva la identificación de moléculas activas, pruebas, estudios clínicos de procedimientos de aprobación, y en los casos favorables,  la producción y la comercialización del producto.

El sector goza de un crecimiento de alrededor un 4% anual, pero aún así, la actividad farmacéutica es frágil debido al aumento de la esperanza de vida atado al progreso médico que difícilmente llega a cubrir las presiones deflacionistas del sector.

Los laboratorios situados en los países maduros sufren la competencia genérica dinamizada por la demanda de la clase media de los países emergentes ávidos de medicinas eficaces y poco costosas. También están confrontados con la caída de las patentes de algunas de sus medicinas debido a la  erosión de los volúmenes de negocios y de su reemplazo por medicinas más innovadoras.

A nivel mundial, el sector alcanzó el 8,8 %, sobrepasando los 1.000 millones de dólares. Según un estudio realizado por IMS Health, el sector debería experimentar una progresión del 4% al 7% de aquí al año 2018. Los principales mercados se encuentran el los países emergentes tales como China, Brasil o la India que sobrepasan el 10% del crecimiento anual. El crecimiento anual de estos países emergentes puede llegar a ser entre el 8% i el 10% en 2017 mientras que el crecimiento de los países maduros se estima que será más moderado, del orden del 1 % al 4 % anual.

Sobre la escena farmacéutica mundial aparecen nuevos mercados como Argelia, Colombia, Arabia Saudita, Nigeria o África del Sur.
Según Vicent Bildstein, Presidente de IMS Health France, estos países se desarrollan, registran crecimientos económicos relativamente sostenidos y colocan sistemas de ayuda a menudo dirigidos a poblaciones más pobres.

Por el contrario, el crecimiento en los países occidentales es débil a excepción de Alemania que ha alcanzado una tasa del 4%.

La industria farmacéutica es por lo general innovadora, principalmente en tratamientos para el cáncer, las enfermedades autoinmunes, la diabetes, las vacunas y los antivirales. El volumen del negocio mundial farmacéutico es actualmente de mil millones de dólares de los cuales provienen en gran parte de una quincena de productos lanzados al mercado recientemente.