Actualidad

Entrevista a Cristina Danón sobre los mercados del Magreb

MG 12502 300x260Cristina Danón dispone de más de 25 años de experiencia en entornos internacionales, como directora de exportación y como gestora de proyectos de internacionalización. Dispone de una amplia experiencia en los mercados del Magreb y ha entrado con éxito decenas de productos en la región. Como experta de la región, nos responde a preguntas que continuamente nos hacemos las PYMES españolas:

1-            ¿Ha aumentado la presencia de empresas españolas en la región magrebina en los 25 años que llevas en el mundo del comercio internacional?

La verdad es que ha aumentado mucho. Hoy en día, España es el segundo proveedor de Marruecos a muy poca distancia de Francia. Un hecho claro es que durante el 2010 se hicieron más de 40 misiones comerciales a Marruecos. Argelia también ofrece oportunidades muy interesantes, aun tratándose de un país de necesidades más “básicas” (productos de menos valor añadido). Se trata de un país que importa una parte muy importante de sus necesidades: desde la alimentación hasta los materiales de construcción pasando por la ropa, que tiene que ser de una relación calidad-precio muy ajustada. Túnez es el país más pequeño, pero el más competitivo de África. Les interesan productos y servicios más tecnológicos y de más valor añadido y se trata de una puerta de entrada privilegiada por Libia.

2-            ¿Qué sectores tienen más posibilidades o qué casos de éxito conoces de empresas españolas a la región norte africana?

Son muchos los sectores que ofrecen oportunidades de negocio: el sector de los materiales de construcción y el de las constructoras, les energías renovables, las plantes de tratamiento de aguas residuales, la maquinaria, los ingredientes para la alimentación, etc…

3-            ¿Cuáles son los factores que pueden garantizar el éxito a la zona?

 Las relaciones personales son muy importantes en todos tres países, lo que quiere decir que tenemos que tomarnos con calma la introducción de nuestros productos o servicios. Es necesario viajar varias veces para visitar a las mismas empresas, si creemos que tienen potencial, añadiendo de nuevas en cada viaje. El objetivo de esta relación continuada es construir una relación personal con nuestro interlocutor. Es importante también adaptarse a las costumbres del país, que son bien distintas a las nuestras. Leer, informarse, prepararse para hacer negocios en un entorno amigable, pero distinto. El regateo está a la orden del día: no tenemos que dar nuestro mejor precio des del primer momento y dejar que, poco a poco, nuestro cliente consiga pequeños logros. No es recomendable, pero, ofrecer al inicio  precios muy altos en previsión del regateo: se tiene que encontrar un equilibrio justo.

4-            ¿Cómo ayudáis a las empresas desde International Team Consulting a entrar a estos mercados?

Nuestra experiencia práctica de hace muchas años en estos mercados nos permite poner a la disposición de nuestros clientes un amplio conocimiento sobre los canales de distribución más adecuados, las fuentes de información, las fórmulas de pago más seguras y el estilo de negociación. Así pues, podemos acompañar a nuestro cliente desde su bautizo en estos mercados, buscándole los partners más adecuados de acuerdo con el perfil que pactamos y, si lo desea, todo a lo largo de la negociación y gestión de la operativa diaria de sus ventas en estos países.

Si desea más información respecto cómo exportar en la región del Magreb, no dude en contactarnos: info@int-team.com o bien al +34 93 414 05 00 y pedir por Júlia Farré o Cristina Danón.