Actualidad

Entrevistas personales a 3 agentes comerciales franceses

financiación1 150x150La importancia de disponer de un buen agente comercial a comisión en Francia, entendiendo por bueno que disponga de la experiencia y clientes adecuados, es incuestionable. Sin embargo, ¿hacemos lo necesario para que dicho agente funcione?

Hemos realizado entrevistas a 3 agentes comerciales en Francia que han representado a empresas españolas durante años para que nos confirmen su percepción de las empresas españolas y qué consideran crucial para vender en Francia y desarrollar su trabajo correctamente.

¿Qué percepción tiene usted de los productos españoles?

Sr. P.R. agente comercial del sector de la construcción: buenos productos con precios competitivos.

Sr. S.B., agente comercial del sector de confección de moda: los productos españoles de moda en general ofrecen una calidad adecuada y sobretodo un diseño diferenciador.

Sr. D.B. agente comercial del sector de gran consumo: los productos españoles pueden ser muy competitivos pero muchas  veces  no cumplen con la normativa francesa.

¿Qué aprecia más cuando inicia una colaboración con una empresa?

Sr. P.R. agente comercial del sector de la construcción: la empresa debe garantizar un seguimiento asiduo, una estructura que de apoyo a la tarea comercial y debe mostrar que dispone de conocimientos del mercado que quiere penetrar.

Sr. S.B. agente comercial del sector de confección de moda: las empresas deben acompañar, sostener al agente comercial, apoyarle en sus trámites: publicidad, marketing, comunicación…

Sr. D.B. agente comercial del sector de gran consumo: es importante que la empresa tenga confianza en mí desde el principio. También, la empresa tiene que disponer de fondos suficientes, una estructura interna adecuada y conocimientos básicos antes de lanzarse a un nuevo mercado.

¿Qué valora más durante su colaboración con una empresa?

Sr. P.R. agente comercial del sector de la construcción: simplemente una colaboración real, es decir, intercambios y comunicación continua, conocimiento del proceso de producción, seguimiento adecuado y confianza. Asimismo, la empresa debe disponer de fondos financieros para una prospección de mercado”.

Sr. S.B. agente comercial del sector de confección de moda: es importante la calidad del servicio, y en particular la logística. Un producto “bonito” ya no es suficiente, el servicio antes de la venta y postventa es esencial hoy en día.

Sr. D.B. agente comercial del sector de gran consumo: las claves de éxito son una real consciencia de la inversión financiera que requiere una penetración de mercado extranjero en el sector consumo, una real motivación por crecer internacionalmente y una confianza total en el agente comercial.

¿Utiliza usted contrato? ¿Qué cláusula considera básica?

Sr. P.R., agente comercial del sector de la construcción: sí, lo utilizo. Esencial el respeto a la independencia del agente.

Sr. S.B. agente comercial del sector de confección de moda: sí. En caso de litigio, la clausula relativa a la clientela es primordial. Los derechos del agente no están aun bien reconocidos. Sin embargo, para mí, un contrato no tiene mucho valor. La relación entre la empresa y el agente se basa en una confianza mutua y el respeto moral. La honestidad es muy importante, desafortunadamente, es algo que se deduce a largo plazo.

Sr. D.B. agente comercial del sector de gran consumo: trabajar solamente con contratos marco.  La clausula relativa a las normas de productos es muy importante para mí puesto que suele ser necesario para penetrar un  nuevo mercado.

¿Desea añadir algún otro comentario?

Sr. P.R., agente comercial del sector de la construcción: para el sector que represento a veces es esencial la presencia de la empresa en el país, así que una joint-venture o asociación con una empresa francesa que facilite la entrada al mercado puede ser una opción muy válida y que las empresas deben valorar.

Sr. S.B. agente comercial del sector de confección de moda: las empresas deben tener una estructura interna adaptada para la prospección de nuevos mercados y asegurarse de disponer de fondos financieros suficientes.

Sr. D.B. agente comercial del sector de gran consumo: el mercado francés es más competitivo que el español. Les españoles deberían informarse sobre el mercado francés y las normas requeridas antes de empezar ninguna iniciativa de penetración.