Actualidad

Exportar a Alemania: Los sectores con mayores oportunidades de negocio para 2015 (II)

exportar a Alemania sector tecnologia información 297x300

El mercado alemán ofrece importantes oportunidades a las empresas españolas dedicadas al sector TIC

En este segundo capítulo dedicado al mercado alemán y a las oportunidades de negocio que ofrece Alemania a las empresas españolas, creemos interesante destacar el sector de las nuevas tecnologías de la información.

Tecnologías de la información

El sector de las tecnologías de la información es, por su naturaleza cambiante e innovadora, uno de los que mayores cuotas de crecimiento suele presentar en países como Alemania.

La división tradicional de este sector suele resultar en tres subsectores: hardware, software y otros servicios adicionales. Tomando como referencia esta subdivisión, podemos obtener un cuadro más completo de cuál es la situación general del mercado alemán de las tecnologías de la información.

En 2014, las ventas totales de hardware en el mercado alemán sumaron un total de 22.500 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 6,3% con respecto a las ventas contabilizadas en 2013. El segundo subsector más dinámico en 2014 fue el software, las ventas totales realizadas en el mercado alemán contabilizaron 19.100 millones de euros, ya que creció a un ritmo del 5,4% anual. Por último, el subsector más heterogéneo, el agrupado bajo la denominación de otros servicios, alcanzó una cifra total de ventas de 36.200 millones de euros, aumentando en un 2,3% la cifra total alcanzada en 2013.

Los expertos alemanes del sector afirman que el dinamismo del sector de las tecnologías de la información se mantendrá en 2015 aunque no afectará de igual manera a cada subsector.

Las previsiones para el presente año muestran una ligera ralentización en las tasas de crecimiento del subsector hardware en Alemania. Se espera un crecimiento que se mueva en tasas cercanas al 1,3%. El subsector que mejores opciones presenta para este año, si tomamos en consideración la opinión generalizada de los especialistas del sector, es la comercialización de software. La facturación total que se espera alcanzar por la venta de software en Alemania alcanzará tasas de crecimiento próximas al 5,7%, aumentando ligeramente el ritmo de crecimiento experimentado en 2014.

Por último, el subsector que agrupa al resto de servicios TI, experimentará un nuevo impulso ya que se espera que crezca a un ritmo anual del 3%. Estos datos confirman la fortaleza del sector en Alemania así como las interesantes oportunidades de negocio que se presentan para las empresas españolas interesadas en introducirse en el mercado alemán o en mejorar sus cifras de exportación.

El paso inicial para tener éxito en el mercado alemán de las tecnologías de la información es comprobar si las soluciones tecnológicas de nuestra empresa aportan algún elemento diferencial que pueda atraer a los compradores alemanes. Una vez confirmado este punto, es muy importante establecer el perfil adecuado de partner en el mercado alemán para nuestro producto o servicio. Una vez establecido dicho perfil, hay que realizar la búsqueda, filtraje y selección de dicho socio comercial. Si cerramos con éxito esta primera fase de selección de partners, nuestra empresa estará preparada para comenzar a exportar a Alemania.

Inge Grawert
Consultora en la delegación de ITC Berlín

Fuente de la noticia: www.bitkom.org