Actualidad

Exportar a Alemania: Los sectores con mayores oportunidades de negocio para 2015

Exportar a Alemania Sectores para 2015 ITC bin 200x300

ITC dispone de una delegación en Alemania dirigido por consultores expertos en el mercado germánico y creada para dar respuesta a aquellas empresas españolas interesadas en exportar a Alemania.

Alemania cerró 2014 confirmando el dinamismo de su economía, con un crecimiento del 1,6% de su PIB, y mostrando de nuevo un comportamiento positivo en sus importaciones que aumentaron un 2% con respecto a la cifra alcanzada en 2013. Estos datos reafirman el atractivo del mercado alemán para las empresas españolas exportadoras.

Como en la mayoría de mercados, es aconsejable que las empresas interesadas en exportar a Alemania se asesoren bien para poder detectar las oportunidades de negocio y se informen previamente sobre el funcionamiento burocrático y fiscal en territorio alemán.

Desde la delegación de International Team Consulting en Alemania, hemos realizado un estudio para poder detectar los sectores que presentarán más oportunidades de negocio en 2015.

Dentro de los sectores que mejores oportunidades de negocio presentan de cara al 2015, se encuentran los siguientes:

Alimentación ecológica

Alemania es el mayor consumidor de alimentación ecológica de Europa y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. La creciente preocupación de los alemanes por llevar una dieta equilibrada y consumir productos alimenticios cultivados de forma natural ha impulsado la demanda de estos productos durante la última década.

El mercado de la alimentación ecológica en Alemania cerró el año 2014 con una facturación récord de 7.910 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,7% con respecto a la cifra alcanzada en 2013. Desde 2010, la facturación de este subsector en territorio alemán ha crecido a un ritmo promedio anual del 6% y para el año 2015 se espera que el mercado crezca entre un 4% y un 6%.

Estos datos confirman el boom de la alimentación ecológica que actualmente se vive en Alemania y que convierte al subsector en uno de los más dinámicos de la economía alemana.

La distribución de los productos alimenticios ecológicos en Alemania se realiza principalmente a través de dos tipos de establecimientos: comercios alimentarios convencionales y tiendas especializadas en alimentación ecológica.

Los comercios convencionales, entre los que se encuentran las principales cadenas distribuidoras Aldi, Lidl, Edeka o Rewe, acaparan el 54% de la facturación total de productos ecológicos en el mercado alemán. Un 32% de las ventas alemanas de los mencionados alimentos se realizan en tiendas especializadas mientras que el 14% restante se factura a través de charcuterías, panaderías, venta directa o venta online.

Es de vital importancia para las empresas que estén pensando en comenzar a exportar sus productos ecológicos a Alemania establecer el perfil de distribuidor que mejor se ajusta a sus necesidades para el mercado alemán. Una vez se dispone de dicho perfil, una buena labor de búsqueda es uno de los pasos más importantes para garantizar el éxito del inicio de la aventura exportadora en el mercado alemán.

Subcontratación industrial

El sector de la subcontratación industrial se caracteriza por su heterogeneidad. Forman parte de él un abanico de actividades muy diversas y dicha diversidad se traslada también a los sectores donde se ubican los principales clientes de las empresas subcontratistas.

Tradicionalmente ha sido el sector del automóvil el principal cliente de los subcontratistas industriales. En la actualidad, el sector del automóvil sigue siendo el sector-cliente más importante para las empresas subcontratistas pero durante los últimos años ha perdido peso con respecto a otros sectores como el aeronáutico o el médico.

El buen comportamiento a lo largo del último año del sector automóvil en Alemania se confirma con la creciente facturación que se experimentó en 2014. Se espera que el ritmo de crecimiento de la industria se mantenga estable en 2015.

A estas buenas noticias, se une un cambio de tendencia en el comportamiento de las grandes centrales de compra de la industria automotriz que están optando por aumentar sus compras a subcontratistas europeos y reduciendo, aunque todavía tímidamente, el nivel de compras a subcontratistas asiáticos.

El sector aeronáutico es otro de los principales motores que impulsa la facturación de las empresas subcontratistas. Es difícil estimar su peso total en el mercado de subcontratación industrial en Alemania, pero su crecimiento en los últimos años es algo que las empresas subcontratistas pueden confirmar. Se estima que durante los próximos años el sector aeronáutico alemán siga ganando peso como cliente del sector de la subcontratación industrial.

Para las empresas subcontratistas interesadas en comenzar a exportar regularmente a Alemania o en diversificar su cartera de clientes alemaneses es fundamental poder identificar correctamente y contactar con los responsables de compras de las principales empresas contratistas ubicadas en el país ya que aglutinan gran parte del total de las compras realizadas a subcontratistas en Alemania.

ITC dispone de una delegación en Alemania dirigido por consultores expertos en el mercado Alemán. Si usted desea obtener más información sobre nuestros servicios de exportación a Alemania no dude en contactarnos.

Katja Werno
Consultora en ITC especialista en el mercado Alemán
kwerno@int-team.com