Actualidad

Exportar a Australia

Exportar a Australia ITC bin 201x300

Nuestro equipo de consultores expertos en mercados internacionales le ofrece asesoramiento, consejo en negociación y estrategia internacional así como apoyo en trámites, legislación y operativa.

Visión general del país

Australia es la quinta economía más grande de la región de Asia-Pacífico y la 12ª economía más grande en el mundo. A lo largo de los últimos 24 años ha disfrutado de un crecimiento económico ininterrumpido, resultado que se observa en el PIB por habitante que es de los 5 más ricos del mundo.

Más de un centenar de empresas españolas, conscientes del potencial de este país, se han instalado en el territorio, algunas de ellas de importante renombre como BBVA, Roca, Freixenet, Grifols, Mapfre y Repsol.

Australia está clasificada por el Banco Mundial como el décimo país más fácil del mundo en hacer negocios. Tales son sus facilidades que la normativa australiana permite configurar un nuevo negocio en tan solo 2 días.

Muchos son los beneficios que obtienen las empresas españolas al exportar a Australia:

  • Proximidad a las economías de Asia Pacífico.
  • Productos familiares y proveedores de servicios.
  • Cultura similar.
  • Prácticas comerciales y jurídicas similares.
  • Normativas técnicas similares.

Además, el mercado australiano disfruta de las siguientes fortalezas:

  • Un largo período de fuerte crecimiento económico.
  • Negocio fuerte y base de consumidores.
  • Sector de la tecnología fuerte.
  • Cultura y prácticas de negocio similares.
  • Alta riqueza personal.
  • Fuerte protección de la propiedad intelectual (IP)

Aún así, Australia plantea también algunos desafíos que superar a la hora de hacer negocios:

Hacer negocios en Australia es muy similar a hacer negocios en Europa. Si su producto o servicio ha sido exitoso en Europa, existen también probabilidades de que sea un éxito en Australia. Sin embargo, hay ciertos obstáculos a tener en cuenta:

  • El viaje a Australia tiene una durada aproximada de 24 horas en avión des de España.
  • Australia cubre 3 zonas horarias y es tan grande como los EE.UU.
  • Las distancias entre las ciudades capitales son enormes, un claro ejemplo es Perth que se encuentra a casi 3.300 kilómetros de Sídney.
  • La franja horaria en la costa este australiana es, de octubre a marzo, de diez horas más que en la España peninsular y Baleares y de ocho horas más de abril a septiembre.
  • Las empresas deben estar preparadas ante las condiciones climáticas extremas en invierno y en verano.

Debido al cambio de moneda actual, hacer negocios en Australia a día de hoy puede resultar costoso. La unidad monetaria es el dólar australiano (AUD), moneda que cotiza en el mercado español de divisas. Los billetes son de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y las monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 dólares.

  •  Viajar a Australia

Vía Aérea. Desde España, el viaje a Australia suele realizarse con dos escalas, una en Europa (Londres, Frankfurt, Roma, Ámsterdam, Atenas) y otra en Asia (Hong Kong, Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur). Ahora bien, Thai Airways vuela a Madrid con una única escala en Bangkok, y Singapore Airlines vuela a Barcelona con una escala en Singapur. Desde agosto de 2010 Emirates Airlines opera una línea Sídney-Madrid vía Dubai.

La única aerolínea internacional australiana es Qantas, del grupo One World. A nivel interno operan también las compañías Tiger Airways y Jetstar, así como Virgin Blue.

Vía Marítima: Existen varias líneas marítimas que operan servicios regulares que enlazan los puertos españoles de Barcelona y/o Bilbao con puertos australianos.

Beneficios actuales de exportar a Australia y el potencial de crecimiento

Australia se ha desarrollado como una de las economías avanzadas de mejor desempeño en las últimas décadas. Este éxito es debido a varios factores:

  • Una gestión fiscal sólida.
  • Un fuerte crecimiento de la población.
  • Riqueza en recursos naturales, el mineral i en particular el hierro, el carbón, el oro y el gas.
  • Lazos cercanos con territorios Asiáticos de rápido crecimiento.

Más del 70% de la economía de Australia se basa en servicios. La minería, los servicios financieros y el cuidado de la salud fueron los principales contribuyentes al crecimiento en 2014.

A pesar de su buen desempeño general y en comparación con otras economías avanzadas, la economía australiana sufrió una desaceleración en 2014. Algunos de los factores causantes del lastre para el crecimiento han sido:

  • Final del auge de la inversión en la gran minería.
  • Caída de los precios de las materias primas.
  • Bajos niveles de inversión para las empresas no mineras.
  • Una moneda sobrevaluada.

Actualmente el crecimiento económico en Australia es de un 2,5%, con un pronóstico de subida del 3,25% en los próximos tres años.

A principios de 2015 el desempleo se situó en el 6,2% y la inflación en torno al 2%. 

  • Relaciones con Asia

La clara exposición i compromiso de Australia con la región de rápido crecimiento asiático puede ayudar a las empresas españolas a expandirse en esta región. Siete de los 10 mayores socios comerciales de Australia son países asiáticos y más de 2 millones de australianos (aproximadamente el 10% de la población) hablan un idioma asiático en casa. 

  • Tratados de libre comercio

Australia tiene en vigencia acuerdos de libre comercio con Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Chile, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Malasia. Además, tiene previsto que entre a finales de este año un tratado de libre comercio con China. Los países cubiertos por estos acuerdos representan dos tercios del comercio total de Australia.

Dichos acuerdos significan que las partes entran en compromisos jurídicamente vinculantes para facilitar el acceso de bienes, servicios e inversiones entre los mercados.

  • Comercio entre España y Australia

Muchas son las empresas españolas que negocian con Australia cada día. El total de los bienes y servicios exportados por  España a Australia en 2014 llegó a los 908.459 millones de Euros.

Los principales productos españoles exportados a Australia en 2014 fueron (datos expresados en miles de euros).

  1. Tecnología industrial: 375.308
  2. Industria química: 171.266
  3. Industria auxiliar mecánica y de la construcción: 98.560
  4. Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios: 61.610
  5. Moda: 45.967
  6. Hábitat: 43.707
  7. Grasas y aceites: 34.069
  8. Medio ambiente y producción energética: 23.447
  9. Panadería y otros: 15.940
  10. Productos hortofrutícolas: 9.284
  11. Tecnología de la información y telecomunicaciones: 8.844
  12. Ocio: 6.217
  13. Vinos: 4.668
  14. Industrias culturales: 3.778
  15. Productos cárnicos: 2.038
  16. Otras bebidas alcohólicas: 1.355
  17. Pescado y mariscos: 880
  18. Lácteos: 861
  19. Bebidas sin alcohol: 321
  20. Animales vivos y sus productos: 16
  21. Plantas vivas y productos de floricultura: 3

Fuente: Elaborado con datos del Instituto Español de Comercio Exterior, (datainvex.comercio.es). spainbusiness.com

Un negocio en Australia puede ser operado como una empresa, una sucursal extranjera, un fideicomiso, una empresa conjunta, un individuo o una sociedad.

Las formas más comunes para operar son:

  • El establecimiento de una filial australiana registrada como una compañía australiana.
  • Registro como empresa extranjera.

La fiscalidad y las obligaciones legales variaran según el tipo de estructura que se escoja. 

Consideraciones legales

El gobierno federal Australiano tiene poder de legislación en áreas como el comercio, banca, relaciones exteriores, defensa y fiscalidad. La legislación de otras áreas es tratada individualmente por los estados.

Hay 3 agencias gubernamentales principales involucradas en la regulación de las empresas en Australia:

  • Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC): administra la Ley de Sociedades nacionales de 2001 y hace cumplir las leyes de servicios financieros de la compañía para proteger a los consumidores, los inversores y acreedores.
  • Comisión de Competencia y del Consumidor de Australia (ACCC): administra la Ley Nacional de la Competencia y del Consumidor de 2010. Tiene por objeto proteger a los consumidores y promover el comercio justo y la competencia en el comercio.
  • Autoridad de Regulación Prudencial Australiana (APRA): regula la gestión prudente de las entidades que aceptan depósitos, compañías de seguros y fondos de pensiones más grandes.
  • Normas y reglamentos técnicos

Los proveedores y los fabricantes tienen la obligación de asegurarse de que los productos son seguros. Los productos deben cumplir con las normas de seguridad pertinentes, contener instrucciones claras para el uso adecuado e incluir advertencias contra posibles abusos. Si un producto no cumple con las normas obligatorias, existe el riesgo que emprendan acciones legales contra la empresa bajo la Ley de Prácticas Comerciales.

La Comisión de la Competencia y del Consumidor de Australia (ACCC) obliga al cumplimiento de la seguridad del producto y las normas de información y la prohibición de mercancías peligrosas declaradas bajo la Ley de Prácticas Comerciales. Las “Oficinas Comerciales Justas” también tienen un papel importante en la seguridad de los productos dentro de sus propios estados.

  • Propiedad Intelectual

Marcas, diseños, patentes y derechos de autor son las principales formas de protección de la propiedad intelectual de la jurisdicción común. Todos ellos se rigen por la legislación. El derecho consuetudinario también proporciona protección contra personas que comercializan bienes o servicios, así como la protección de la información confidencial o secretos comerciales.

Consideraciones fiscales y aduaneras

  • Bienes y Servicios de Impuestos (GST)

Bienes y Servicios de impuestos es un impuesto del 10% que se aplica sobre la venta de la mayoría de bienes y servicios en Australia. Las empresas registradas en GST generalmente incluyen esta tasa en el precio de las ventas.

Si usted no es un residente de Australia a efectos fiscales, los ingresos obtenidos en Australia están sujetos a un régimen fiscal más alto. En muchos casos, se ofrece sin asignación personal y el impuesto se aplica desde el primer dólar ganado.

  • Aduanas

El Servicio de Aduanas Australiano regula todas las mercancías importadas en Australia. Los Derechos de Aduana y de los Bienes y Servicios (GST) pueden aplicarse a las mercancías que entran en Australia. Sin embargo, las tasas de impuestos dependen de una serie de factores, tales como el tipo de bienes y el país de origen. Todos los productos importados deben ser declarados en Aduanas ya sean importados vía aérea, marítima o por correo.

  • Los requisitos de ingreso

Todos los visitantes deben tener un pasaporte y un visado válido. Los ciudadanos europeos pueden obtener los siguientes tipos de visado electrónicos:

  • Visado electrónico de negocios, eVisitor Business Stream(categoría 651): no tiene coste, su duración máxima son 3 meses y se procesa online.
  • Visado electrónico de turismo, eVisitor Tourist Stream(categoría 651), Electronic Travel Authority (subclass 601) o Visitor Visa (subclass 600): su coste es variable y tiene una duración de hasta 12 meses.
  • Visado temporal para actividades de corta duración, Temporary Work (Short Stay Activity)(categoría 400):permite realizar trabajos especializados o participar en eventos. La duración máxima es de 6 semanas. El coste de tramitación asciende a $165.
  • Visado temporal para personal cualificado con patrocinador, Employer Sponsored Workers (categoría 457): el coste tramitación asciende a $1.035 más $260 por cada persona dependiente que se incluya en la solicitud. Permite una estancia hasta 4 años renovables. El patrocinador debe ser una empresa autorizada local o extranjera. Ha de demostrarse que no existe posibilidad de contratación en el mercado de trabajo local. Puede requerir prueba de idioma inglés. Puede ser renovado.
  • Visado permanente para personal cualificado sin patrocinador, Skilled Independent Visa(categoría 189): el coste de tramitación asciende a $3.520 más $1.760 por cada persona dependiente mayor de edad y $880 por cada dependiente menor de edad incluido en la solicitud. Es un sistema de puntos y requiere conocimiento de un nivel apropiado de inglés.
  • Visado de innnovación e inversión, Business Innovation and Investment (categoría 188):se dirige a empresarios que planeen establecer un negocio innovador o realizar una inversión sustancial (por encima de $5 millones). El coste de tramitación es de $4.065.

Para más información sobre como exportar a Australia, contacte con nuestro equipo de expertos en mercados internacionales.

Cristina Danon
Consultora y Socia Fundadora en International Team Consulting
cdanon@int-team.com