Actualidad

Exportar a EE.UU: Sector tecnología sanitaria

Kendall Square bin 300x200

El barrio de Kendall Square en la ciudad de Cambridge, Massachussets, es donde se concentran gran parte de las empresas dedicadas a la industria tecnológica sanitaria.

Boston sigue liderando, a nivel mundial, el sector de la tecnología sanitaria, según un nuevo informe de la empresa norteamericana Jones Lang LaSalle.

El informe clasifica el sector de la tecnología sanitaria en Boston como el principal clúster de I+D en el mundo. El clúster cuenta con más de 74.000 empleados, con cinco de los ocho mejores hospitales del país financiados por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y numerosas universidades dedicadas a la investigación, tales como Harvard, MIT y Tufts. A Boston, le siguen en el ranking la ciudad Californiana de San Diego y el área de la Bahía de San Francisco. Este es el segundo año que Jones Lang emite su informe sobre el clúster de la tecnología sanitaria y el segundo año consecutivo que Boston encabeza la lista.

Solo en Kendall Square (Cambridge, Massachussets), hay localizados 762.000 metros cuadrados de nuevos edificios que alojan empresas de la industria tecnológica sanitaria. Según Don Domoretsky, Vice-Presidente de Jones Lang Lasalle,  “grandes compañías farmacéuticas y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la biotecnología se alimentan de la innovación producida por las universidades,  todas estas iniciativas son impulsadas principalmente por el talento, y el acceso al capital intelectual”. Según el informe, el precio actual de venta de inmuebles en Kendall Square es de $20 por metro cuadrado.

A medida que las compañías como Novartis crecen en Cambridge, donde los inmuebles y los salarios no son precisamente baratos, las empresas buscan sistemas para compensar estos costes instalándose también en ciudades low-cost como Shanghai.

“Nos hallamos encima de una preciosa ola”, dice Peter Abair, director de desarrollo económico de Massachusetts Biotechnology Council. “Recibimos inversión por parte de la industria farmacéutica tradicional, a la vez que observamos la expansión e inversión en todo el estado de Massachusetts de empresas de biotecnología de segunda generación como Momenta, Ariad, AVEO, y Ironwood”.

ITC es una consultoría de comercio exterior especializada en la internacionalización de Pymes. Contamos con un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia y con delegación propia en Boston. Si su empresa está interesada en exportar a Estados Unidos ponemos a su disposición un programa de gestión y prospección que le permitirá su acceso al mercado norteamericano.

Para más información contacte con:

Júlia Farré
Consultora Socia en ITC
jfarre@int-team.com