Actualidad

Exportar a EEUU: El sector calzado

exportar zapatos EEUU bin 300x287

Oportunidades en la exportación de calzado español a EEUU

El sector del calzado español presentó un superávit comercial de casi 243 millones de euros en el ejercicio 2015.

Las exportaciones de calzado españolas experimentaron en 2015, un crecimiento del 11,1%, lo que se traduciría en números: 152 millones de pares de zapatos valorados en 2.934 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice)

Los principales países destino del calzado español siguen siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Cabe destacar los países con mayor crecimiento como Reino Unido (26,4%), Bélgica (40,3%), Noruega (51,8%), Irlanda (53,6%) Polonia (66%) y Hungría (67,8%). De lo contrario, los países en los que el nivel de compras ha descendido son: Japón, Eslovenia, Australia, Rusia y Ucrania.

Fuera de la Unión Europa, Estados Unidos se mantiene como el primer destino de las exportaciones españolas con un crecimiento del 25,4%. España representa el noveno suministrador de calzado para EEUU y mantiene una tendencia al alza que no solo se reduce al volumen de exportaciones, sino también al aumento del precio por par del calzado femenino, que sitúa España en segunda posición mundial en precio por par, casi alcanzando a Italia. El 47% de las ventas corresponden a calzado femenino, el 39% a masculino y el 14% a niños.

El producto fabricado en España se sitúa en el segmento de gama media-alta y alta pero sin llegar a la categoría de lujo. La propia estructura de los grandes almacenes americanos refleja esta característica, pues dividen el punto de venta en ambas categorías. Debido a la dificultad de acceder a la venta en grandes almacenes, la oportunidad para las marcas españolas suele venir más de boutiques o pequeñas tiendas exclusivas que ofrezcan producto de diseño y calidad y que se salgan del circuito marquista del lujo. Por debajo de esta gama, se encuentran los productos de origen asiático o brasileño que por su nivel de calidad/precio resultan difíciles competir.

A pesar de ser un mercado difícil, Estados Unidos es un mercado lleno de oportunidades para el sector del calzado español: es el que mayor crecimiento experimenta fuera del la Unión Europa sin olvidar la paridad euro/dólar que actualmente favorece al sector.

En función de la fase de expansión en la que se encuentren las empresas, se puede optar por uno de los dos canales de distribución principales: distribución indirecta vía representante o distribuidor o distribución/venta directa.

Para más información sobre cuál de los canales de penetración en el país se ajusta mejor a las necesidades de su empresa, contacte con:

Júlia Farre
Socia consultora en ITC
jfarre@int-team.com