Actualidad

Exportar a Estados Unidos: Las ciudades inteligentes o smart cities

exportar a EEUU Smart Cities 300x227

La visión de Vincent Callebaut de París en el año 2050 como “Smart City”

El Departamento de Transporte de EE.UU lanza el Smart City Challenge para crear la ciudad del futuro.

El Smart City Challenge ha enfrentado a 78 ciudades norteamericanas que, con el objetivo de mejorar el transporte, han presentado proyectos integrales de tecnologías innovadoras de automoción, incluyendo la conducción de coches, vehículos conectados y sensores inteligentes.

Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EE.UU, anunció, hace tan solo unos días, las ciudades finalistas que compiten para lograr el financiamiento de US$50 millones que les permitirá mejorar la inteligencia de sus ciudades, más otros 10 millones de $ por parte de la empresa Vulcan Inc, propiedad del empresario Paul Allen, un magnate estadounidense  que apoyará el desarrollo del vehículo eléctrico en la ciudad ganadora, además de otras estrategias para la reducción de emisiones de carbono. Las ciudades escogidas han sido Austin, Columbus, Denver, Kansas City, Pittsburgh, Portland y San Francisco.

Hace tan solo unos días, estas siete ciudades finalistas realizaron sus pitches finales, mostrando sus principales ideas para el futuro del transporte:

  • Austin, Texas presentó propuesta de vehículo automático, las estaciones inteligentes i la movilidad del marketplace.
  • Columbus, Ohio, presentó los sistemas de transporte en tiempo-real y los pasillos de transporte inteligentes.
  • Denver, Colorado, se centró principalmente en la movilidad a demanda y en los vehículos eléctricos;
  • Kansas City, Missouri propone shuttles (lanzaderas) autónomos, aplicaciones para la movilidad de los peatones y el alumbrado público inteligente.
  • Pittsburgh, Pensilvania se centró en la gestión inteligente del servicio de cargo, en instaurar una red de transportes autónomo y en desarrollar una aplicación que elabore informes de accidentes.
  • San Francisco, California propuesta de desarrollo de un vehículo automatizado conectado y compartido.
  • Portland, Oregón. Apps para la seguridad en el transporte, instalación de “quioscos” con Wi-Fi que proporcionen acceso a Internet e información turística en las paradas de tránsito y autobuses eléctricos.

La ciudad ganadora será anunciada a lo largo de este mes de Junio.

Pero ¿qué son exactamente las Smart Cities o ciudades inteligentes?  Este modelo de ciudad es el resultado de la necesidad cada vez mayor de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Dichas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Algunas de las principales medidas para alcanzar la sostenibilidad vienen dadas de recursos como los medios de transporte y vehículos eléctricos, los paneles fotovoltaicos, los molinos eólicos en las farolas, paneles solares para semáforos o señales de tránsito, promoción y desarrollo del uso de bicicletas…

¿Y cómo logramos mesurar qué ciudades son inteligentes y cuáles no? Hay 10 parámetros claves por los que se valora más a una ciudad que otra: gobernabilidad, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico en 2050 tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes.Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para 2050 y por ello, la smart governance -sistemas de planificación estratégica, políticas, acciones, procesos y demás herramientas de gobernanza local- se ha convertido, más que nunca, en un factor crítico para crear ecosistemas urbanos sostenibles.