Actualidad

Exportar a Francia: Encuentra tu agente comercial y/o distribuidor

Cómo exportar a Francia agentes comerciales distribuidores ITC 300x169

Jornada organizada por Aragón Exterior sobre cómo exportar a Francia

Francia es el primer destino de las exportaciones aragonesas y un mercado de indudable interés tanto por su proximidad como atractivo. ¿Pero cómo desarrollar una estrategia de comercialización? ¿Nos conviene más un distribuidor, un agente comercial o abordarlo con recursos propios?

Aragón Exterior organizó la semana pasada, con la colaboración de Ibercaja, y de la presencia de Júlia Farré, consultora en internacionalización de ITC, un desayuno Arex Network para acercar a las empresas aragonesas las particularidades de la figura del agente comercial en este país, así como dónde encontrar el más adecuado y cómo valorar el éxito de la relación.

La figura del agente en Francia

Júlia Farré Fernández, socia consultora de International Team Consulting y colaboradora de Aragón Exterior, fue la encargada de acercar la figura del agente comercial en Francia y de dar las claves de cómo encontrar al candidato ideal. «Tanto en España como en otros países, es una persona libre, multicartera y comisionista. Tiene sus ventajas y desventajas trabajar con esta figura. No podemos esperar lo mismo que de un comercial de nuestra propia empresa, como pedirle informes semanales cada viernes», apuntó.

Farré: «Un agente comercial no puede llevar toda Francia, tenemos que tener claro que su ámbito de actuación será territorial» ¿Es el agente comercial la figura que necesita mi empresa para abordar el mercado francés? «No todos los productos encajan con la figura del agente comercial y a veces es necesario acudir a una central de compra o distribuidor. Un agente comercial no puede llevar toda Francia, tenemos que tener claro que la figura del agente será territorial», aclaró Farré.

Así mismo, Farré analizó también las diferencias entre el Agente comercial o distribuidor y cuál de los dos convendría más a nuestra empresa, desde el punto de vista de sus responsabilidades

Otros contenidos que se trataron en la jornada fueron: Factores para evaluar a los candidatos, como elaborar el contrato de agencia y de distribución en Francia, y Tres claves para garantizar el éxito de la relación.

Para más información sobre cómo exportar a Francia contacte con:

Júlia Farré
Socia consultora de International Team Consulting