Actualidad

Exportar a Francia: Estudio sobre los Agentes Comerciales en Francia

Agentes comerciales en Francia. Exportar a Francia ITCBIN 300x199

Agentes comerciales en Francia

La importancia de disponer de un buen agente comercial a comisión en Francia, entendiendo por bueno que disponga de la experiencia y clientes adecuados, es incuestionable. Sin embargo, ¿hacemos lo necesario para que dicho agente funcione? ¿Están nuestras empresas preparadas para exportar? ¿Qué percepción se tiene de nuestras empresas en el exterior? ¿Y de nuestros productos?

ITC ha desarrollado un estudio para conocer la percepción de los agentes comerciales franceses sobre las empresas interesadas en exportar a Francia, sobre qué consideran crucial qué deben vender y cómo deben desarrollar su trabajo correctamente.

Valoración sobre los productos a exportar

Los agentes comerciales franceses consideran que los productos deben ser de calidad, con un diseño diferenciado y con precios competitivos. Sin embargo, muchas veces los productos que se venden no cumplen con la normativa francesa establecida y deberían informarse sobre el mercado francés y las normas requeridas antes de empezar cualquier iniciativa de penetración.

Relación del agente comercial con la empresa

Los agentes comerciales franceses consideran vital que la empresa muestre confianza en ellos desde un buen principio, deben garantizar un seguimiento asiduo, acompañarle y darle apoyo en su tarea comercial y en sus trámites, bien sea a nivel de publicidad, marketing y comunicación. Así mismo, la empresa antes de lanzarse a nuevos mercados, tiene que disponer de fondos financieros suficientes, una estructura interna adecuada y adaptada para la prospección de nuevos mercados y conocimientos básicos sobre exportación.

Una vez iniciada la colaboración, hay que velar por la calidad del servicio, un producto bueno, con un diseño bonito no es suficiente y tiene que ir acompañado siempre de un servicio de venta y posventa eficiente.

La empresa debe mostrar plena confianza en el agente y éste debe persistir en la comunicación continua, en el conocimiento del proceso de producción y en el seguimiento integral de la gestión.

En cuanto a formalizar la relación entre la empresa y el agente, los representantes franceses recomiendan el uso del contrato que garantice la independencia del agente, aunque dan mucho más valor a la confianza mutua y el respeto moral. En relación a las clausulas básicas del contrato, no debería faltar la relativa a la clientela y a las normas de productos, reglas básicas para penetrar un nuevo mercado.

En cuanto a la presencia de la empresa en el mercado francés, los agentes valoran positivamente que la empresa esté presente en el país, bien sea a través de una joint-venture o mediante la asociación con una empresa francófona que facilite la entrada del producto o servicio español al mercado. 

Este estudio ha sido realizado por el equipo de consultores de ITC especializados en el mercado francés. En International Team Consulting le ayudamos a buscar y seleccionar clientes, agentes comerciales internacionales y distribuidores en vuestro nombre y les presentamos candidatos interesados en comprar y vender vuestros productos en sus mercados internacionales.

Para más información contacte con:

Júlia Farré
Socia fundadora de ITC
jfarre@int-team.com