Actualidad

Exportar a Francia: sector electrónica y material eléctrico

exportar electronica 300x150El sector electrónico y de material eléctrico se está posicionando como uno de los sectores con un mayor crecimiento en los últimos años en España. El año 2015 cerró con un crecimiento de ventas del 8,15% con respecto al año anterior.  En materia internacional, las exportaciones españolas de material electrónico registraron un aumento del 16,3% con respecto al año anterior, continuando así la tendencia positiva que han mostrado las exportaciones desde el inicio de la crisis. Este dato supone la confirmación del éxito de la internacionalización emprendida por el sector, mejorando el posicionamiento competitivo en los mercados europeos y del resto del mundo.

Los distribuidores y consumidores suelen tener una percepción positiva de los productos españoles. La consideración de la producción española es la de una producción cara pero de calidad común a la producción que se importa desde la Unión Europea, aunque por detrás de la alemana.

Por Comunidades Autónomas las exportaciones están lideradas por Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Aragón.

El destino de estas exportaciones es principalmente el mercado europeo donde se destina el más del 56% del total de las ventas internacionales, siendo Francia y Alemania los dos mercados más importantes a donde se dirigen las exportaciones Españolas. Se han detectado también importantes oportunidades en el norte de África, más en concreto en Argelia y Marruecos.

Francia continúa siendo nuestro principal cliente en 2015 ya que las exportaciones españolas a Francia suponen un 15,5% del total. Durante el pasado año el comercio bilateral con Francia se ha reactivado. Nuestras exportaciones mantienen su dinamismo y aumentan a un ritmo superior al de las importaciones. España exportó maquinaria y material electrónico a Francia por un valor de 1.953 millones de euros en el 2015, produciéndose un incremento de las exportaciones en un 2% con respecto al período anterior.

Francia se convierte de este modo en un mercado lleno de oportunidades para el sector, electrónica y comunicación son dos de los sectores industriales clave en Francia junto con la automoción, el sector aeroespacial y el armamentístico.
Uno de los canales de distribución de material eléctrico y electrónico es a través de distribución indirecta, es decir distribuidores, agentes o distribución venta directa.

Fuentes: SMART LIGHTING, ICEX, GOBIERNO DE ESPAÑA

Para más información sobre cuál de los canales de penetración se ajusta mejor a las necesidades de su empresa, contacte con:

Júlia Farré
Socia Consultora en ITC
jfarre@int-team.com