Actualidad

Externalizar el departamento de exportación: el OUTSOURCING

Director comercial ausente sdevant blog red1 300x226

El Outsourcing es una buena forma de comenzar a exportar

Una buena solución para empezar a exportar o consolidar la internacionalización de las Pymes es la utilización del servicio de Outsourcing según afirma Mónica Urdea, consultora en ITC, en un artículo publicado en la revista del AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico).

El Outsourcing o externalización es el proceso mediante el cual una empresa subcontrata a otra una parte de su proceso de negocio para que éste se pueda llevar a cabo de forma más eficiente y más efectiva liberándola de la realización de tareas que no domina y permitiéndole centrarse en producción y en las ventas al mercado nacional u otras regiones internacionales.

El outsourcing es la solución ideal puesto que permite disponer de un departamento de exportación a un precio razonable – muy inferior al coste de una persona fija–  y que cuenta con todos los conocimientos necesarios para su óptimo funcionamiento.

La empresa contrata el servicio estrictamente durante el tiempo que precise y, en cualquier momento puede darse de baja del servicio para retomar las gestiones que había confiado a la consultora, aunque se recomienda una permanencia de mínimo un año para poder apreciar los resultados.

El proceso de trabajo se divide en diferentes fases que tienen como objetivo abrir mercados y generar ventas, ya sea con la búsqueda de clientes finales o de intermediarios como agentes y distribuidores, según los canales de entrada adecuados. También se organizarán viajes con el fin de conocer a estos contactos y durante todo el período, la empresa será asesorada en las cuestiones de comercio exterior que surjan durante la realización del trabajo (negociación, contratos de distribución o de agencia, seguimiento de viajes de prospección, logística,).

Factores como su coste reducido, la rapidez de respuesta, flexibilidad en la duración, calidad del servicio y la imagen que se ofrece de la empresa, determinan las ventajas del outsourcing para empresas que desean exportar. Además, el hecho de utilizar personal nativo desde la consultora transmite una fiabilidad al 100% en cuanto a entendimiento con el distribuidor potencial y de la cultura y forma de trabajo, obteniendo resultados con más rapidez.

Le invitamos a conocer todos los beneficios del Outsourcing leyendo el artículo completo en las páginas 20-21 de la revista del AVEP a través del siguiente enlace: