Actualidad

Financiarse hoy es posible (aunque parezca increíble)

financiación 150x150Durante los últimos años, las pequeñas y medianas empresas están sufriendo la falta de financiación para su circulante o la puesta en marcha de nuevos proyectos debido a la posición restrictiva al crédito de la Banca, la reducción de fondos públicos y la práctica desaparición de las subvenciones.

A pesar de esta difícil situación, siguen formalizándose operaciones gracias, en muchos casos, a la intervención de especialistas que conocen la forma de obtener resultados positivos.

ITC/CMV lleva conseguidos más de 4 millones de euros de financiación para Pymes durante el presente ejercicio.

¿Cuál es el secreto?

No es tal. Se trata de una combinación de tres elementos:

- Una buena preparación del proceso que permite la exacta cuantificación y destino concreto de la financiación solicitada.

- Trabajar previamente para estar seguros y convincentes sobre cómo la empresa será capaz de devolver el préstamo (período de amortización y capacidad de generación de cash-flow)

- Dominio de todo el abanico de proveedores financieros, eligiendo aquéllos que ofrecen mejores alternativas y posibilidades.

La oferta no se reduce al pool de bancos con los que ya trabajamos. Podemos acceder también a otras fuentes como: – Otras entidades financieras

- Banca Pública

- Instituciones

- Grupos de inversión

- Fuentes de capital alternativo, etc.

Es importante observar que ante los profundos cambios que se han producido en el mercado financiero, muchas empresas siguen solicitando recursos con los métodos de siempre, hoy ya obsoletos.

La obtención de financiación es actualmente un trabajo especializado basado en el conocimiento y la experiencia y que puede externalizarse si no se dispone, dentro de la propia empresa, de estos dos elementos.

Una reflexión final:

Si todos estamos convencidos de que se han de actualizar los sistemas de producción, comercialización, logística, innovación… ¿Por qué no hacer lo mismo con la obtención de recursos financieros?