Actualidad

ITC colabora en un artículo del diario La Razón sobre la importancia de la exportación para las empresas españolas

descarga 300x150

ITC colabora en un artículo del diario La Razón

Júlia Farré, consultora socia de Internacional Team Consulting, con dilatada experiencia en internacionalización, ha participado en un artículo del diario La Razón sobre la importancia de la exportación para las empresas españolas. Otros expertos que han colaborado son Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles y Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones.

Según se pone de manifiesto en el citado artículo, las empresas españolas han alcanzado su máximo nivel de exportación hasta el momento y han tomado conciencia de que la internacionalización debe ser un elemento permanente y fundamental para el desarrollo de la empresa ya que el mercado español es un mercado ya maduro cuyo potencial de crecimiento interno es limitado.

Que la exportación es beneficiosa para las empresas españolas es indudable ya que los estudios demuestran que las empresas exportadoras soportan mejor las crisis económicas, se endeudan menos y son más rentables que aquéllas que centran su actividad únicamente en el mercado interno.

En 2016 se registró un incremento de un 36% respecto al 2010 en número de empresas exportadoras españolas poniendo de manifiesto que la empresa española vende sus productos en una media de 3,7 países y predominan las compañías de productos industriales y tecnología sobre las de bienes de consumo y alimentación. Barcelona, Madrid y Valencia son las provincias donde hay más empresas exportadoras.

Otro aspecto que se trata en el artículo, es el hecho de que, aunque el tamaño es considerado un factor determinante para la internacionalización empresarial, las características de la empresa española, con un 94,8% de microempresas, hacen que ésta, en lugar de aspirar a producir más barato, deba dedicarse a producir de una forma diferencial, poniendo el acento en la innovación como vía para elaborar bienes y servicios de alto valor añadido.

Para alcanzar el éxito en el proceso de exportación, la empresa debería contar al 100% con la implicación de la dirección para que trasmita al resto del equipo la importancia de la nueva que la empresa exportadora debe disponer de capacidad de financiación y de personal con experiencia. Asimismo, debería considerarse la exportación como un pilar fundamental básico para la supervivencia de una empresa ya que abre puertas en todos los ámbitos y aumenta su competitividad.

Puede obtener más información sobre este tema leyendo el artículo completo en el siguiente  enlace:

http://www.larazon.es/economia/empresas-que-ya-no-tienen-fronteras-PD15070429