Actualidad

La exportación de embutidos a Alemania

Exportar productos de embutidos a AlemaniaBiN 300x300

ITC es una consultoría en internacionalización especializada en detectar y buscar los distribuidores y agentes comerciales más interesantes para la introducción y comercialización de embutidos españoles en Alemania.

El mercado alemán de los embutidos ha logrado volver a la senda del crecimiento tras un período de estancamiento que afectó tanto a la demanda como a la producción nacional.

La facturación total de la industria de los embutidos alemana alcanzó la cifra de 18.160 millones de euros en 2014, logrando un crecimiento del 3,38% con respecto a las ventas totales contabilizadas en el año 2013. El importante repunte experimentado por el sector tuvo como principal impulsor a la reducción de los precios (-1% con respecto a 2013) gracias al descenso de los costes de producción, empujados a la baja principalmente por la disminución de los precios de las materias primas y de los costes energéticos.

La producción de embutidos en Alemania alcanzó la cifra de 1.469.259 toneladas en 2014, lo que supuso un crecimiento del 0,7% con respecto a la cifra total alcanzada el año precedente. Este leve crecimiento rompe la tendencia descendente que había mostrado el sector durante los últimos años. La producción de las empresas alemanas fabricantes de embutidos también se había visto mermada por el empuje exportador de los fabricantes de embutidos extranjeros que había provocado un fuerte dinamismo en las importaciones alemanas de embutidos. 

Distribución y comercialización

La distribución y comercialización de los embutidos en Alemania se realiza principalmente a través de las cadenas de supermercados discount que acaparan prácticamente la mitad de las ventas en territorio alemán (44%). La cuota de mercado de este tipo de establecimientos experimentó un fuerte crecimiento durante los primeros años del nuevo milenio y tras dicho boom se ha estabilizado en niveles próximos al 50%.

Las charcuterías y carnicerías jugaban un papel muy importante en la venta de embutidos en el mercado alemán, pero la política de bajos precios llevada a cabo por los supermercados discount ha provocado que pierdan una parte importante de su cuota de mercado. En la actualidad, algo menos del veinte por ciento de las ventas totales de embutidos en Alemania se realizan en charcuterías y carnicerías.

Debido a las características de la distribución de embutidos en Alemania es de vital importancia contactar con distribuidores especializados que nos permitan presentar nuestros productos tanto a las grandes centrales de comprade las cadenas de supermercados discount, al ser este tipo de establecimientos el foco principal de ventas de embutido, como al resto de supermercados e hipermercados.

No hay que olvidarse de las charcuterías y carnicerías que suelen apostar por aportar variedad a su surtido a través de importaciones de especialidades de embutidos no muy extendidas en el mercado alemán. Los distribuidores que hemos mencionado en el párrafo anterior también deberían facilitarnos el acceso de nuestros embutidos a este tipo de establecimientos.

Teniendo en cuenta las pocas variaciones que sufre la demanda de embutidos en Alemania, es necesario presentar un producto que resulte interesante a los potenciales consumidores. Hay que considerar que generalmente las ventas de un nuevo producto sustituirán a las de otro embutido ya establecido en el mercado. La relación calidad-precio también deber ser atractiva, ya que es uno de los factores más valorados por los consumidores alemanes.

Teniendo a nuestra disposición las ventajas mencionadas en el párrafo superior, el siguiente paso será buscar, filtrar y contactar a los distribuidores más interesantes que nos sirvan de apoyo para la introducción y comercialización de nuestros productos en Alemania.

Fuentes:

Verband der Fleischwirtschafte.V.
http://www.v-d-f.de/news/pm_20150507_0011/

Bundesverband der DeutschenFleischwarenindustriee.V.
http://www.bvdf.de/