Actualidad

La industria electrónica en Marruecos

electronica bin1 300x98

En ITC le proporcionamos información de comercio exterior clave y fiable, simplificando su labor de trabajo de campo en la apertura o potenciación de mercados internacionales.

La industria electrónica marroquí ha sido una de las más dinámicas del país durante los últimos años. Las políticas implementadas por las instituciones públicas marroquíes han logrado atraer a numerosos inversores extranjeros que han apostado por el sector electrónico local.

La combinación de inversión pública y privada en el sector, ha permitido desarrollar una incipiente industria que ha sido uno de los sectores más pujantes de la economía marroquí. El buen desempeño de la economía local durante los últimos años ha permitido aumentar la renta a disposición de los ciudadanos de Marruecos.

Esta combinación de factores positivos también ha tenido un impacto notable en la industria electrónica, no solo a través de la llegada de nuevos inversores, sino con un aumento del consumo local de los bienes producidos por la industria electrónica.

El subsector de la electrónica de consumo ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años empujados por el creciente consumo nacional. Se ha ido produciendo un cambio paulatino en los hábitos de consumo de los marroquíes que han pasado de comprar productos electrónicos de segunda mano o de baja calidad por electrónica de primer nivel.

Este cambio de tendencia ha sido posible gracias a dos factores, el aumento del poder adquisitivo de grandes capas de la población marroquí e iniciativas gubernamentales como el proyecto Maroc Numeric 2013, que subvencionaba parcialmente la compra de ordenadores entre la población local.

Estos dos factores explican el auge de las importaciones de productos electrónicos que se ha producido en el mercado marroquí. En 2013, las importaciones marroquíes de bienes electrónicos aumentaron un 20% con respecto a la cifra alcanzada en 2012. Estos datos confirman el atractivo del mercado para los exportadores de bienes electrónicos. Las grandes multinacionales de la electrónica de consumo gozan de una posición dominante en el mercado marroquí, pero también hay espacio para empresas más pequeñas, tanto extranjeras como marroquíes, que ofrecen productos de calidad.

El subsector de la electrónica industrial se caracteriza por la llegada constante de importantes empresas multinacionales atraídas por los incentivos a la inversión extranjera implementados por los responsables gubernamentales marroquíes. Durante los últimos años, numerosas empresas extranjeras del sector han optado por instalar nuevos centros productivos en el país norteafricano. Su posición geográfica estratégica y el paquete de beneficios económicos puesto a disposición de dichos actores extranjeros por parte de los entes gubernamentales locales han permitido desarrollar a buen ritmo la industria electrónica en el país.

La llegada masiva de grandes grupos industriales extranjeros ha provocado indirectamente el establecimiento de pequeñas y medianas empresas marroquíes encargadas de suministrar componentes u otro tipo de bienes a las grandes multinacionales establecidas en el país. Este hecho, ha permitido reforzar a la industria electrónica local.

En general, el sector electrónico marroquí se encuentra en plena expansión y ofrece numerosas posibilidades de exportación, ya sea suministrando a las grandes multinacionales presentes en el país ya que la incipiente industria de capital marroquí no puede satisfacer las demandas de bienes de contenido tecnológico medio y alto, o directamente comercializando bienes de consumo electrónico entre la población local.

Fuentes:
Invest in Morocco: http://www.invest.gov.ma/?Id=23&lang=en&RefCat=1&Ref=142
Euromonitor: http://www.euromonitor.com/consumer-electronics-in-morocco/report
UN Comtrade: http://comtrade.un.org/data/