Actualidad

Las claves del éxito para un buen posicionamiento del sector metalúrgico catalán en Alemania

logocentremetal2El sector metalúrgico es uno de los sectores más importantes en Cataluña con un peso del 24% del PIB catalán, y a nivel internacional experimenta crecimientos importantes de sus exportaciones año tras año. Este dinamismo exportador tiene que compensar la evolución  negativa del mercado nacional y, por lo tanto, la exportación termina siendo el motor de la industria metalúrgica en Cataluña.

Este hecho, junto con la mejora de competitividad que ha experimentado el sector en los últimos años, ha propiciado que las empresas hayan podido aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales y, consecuentemente, posicionarse en mercados claves como es el alemán.

Alemania es el principal mercado para la metalurgia catalana, tanto es así que en el último año se ha visto como las exportaciones en Alemania incrementaban en un 32% y al mismo tiempo se mantenía como el primer de este sector en Cataluña.

Toda empresa catalana del sector metalúrgico que quiera entrar o potenciar las ventas al mercado alemán ha de disponer de una red adecuada de distribuidores y/o agentes comerciales, que ya dispongan de experiencia y, por lo tanto, de clientes potenciales. La confianza y reputación que estos intermediarios tienen al mercado hará que nuestra empresa entre con mucha más facilidad al mercado que si lo hiciéramos directamente.

Sin embargo, la búsqueda y selección de agentes comerciales al mercado alemán suele ser compleja. Se trata de una figura complicada de encontrar  y, una vez localizada, se tiene que contrastar y filtrar con el perfil que encaje con nuestra empresa. Posteriormente, una buena gestión del agente es la clave para garantizar el éxito. Una selección rigurosa, una buena negociación inicial, formación y acompañamiento continuado, proactividad, seguimiento y control adecuados, son algunas de las claves para que la relación sea fructífera para ambas partes.

Por este motivo el Centro Metalúrgico de Sabadell, dentro de las actuaciones del Pla de Metall, organiza una jornada sobre “Agentes comerciales comisionistas del sector metalúrgico en Alemania: Herramientas para encontrar el agente adecuado” el próximo 25 de noviembre. La jornada, que contará como ponente a Júlia Farré experta en comercio internacional con más de 13 años en el sector, y socia de International Team Consulting –ITC–, tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para filtrar y seleccionar agentes comerciales, y garantizar el éxito de la relación a largo plazo.

Para más información sobre las herramientas para encontrar el agente adecuado en Alemania contacte a: info@int-team.com.