Actualidad

Los sectores emergentes en Argelia

Su localización, en la cuenca mediterránea, y proximidad geográfica a España, su gran tamaño, junto con su papel relevante dentro de la estrategia energética de nuestro país y su progresiva apertura comercial y modernización económica, son factores que lo sitúan como mercado prioritario para los intereses económicos y comerciales españoles.

Sector Ingenieria Construcció ArgeliaBIN. 225x300

La construcción, uno de los sectores emergentes en Argelia.

Argelia cuenta además con escasos recursos hídricos, un sector agrario que sólo cubre las necesidades del 50% de la población, un sector industrial con un peso muy reducido (apenas un 4% del PIB) y una población creciente. De hecho, en sectores como el agrícola, el pesquero, el industrial o el comercio queda mucho por hacer, y son estas carencias las que ofrecen grandes oportunidades a las empresas españolas.

Con el fin de reducir la alta vulnerabilidad de su economía ante las fluctuaciones de los precios del petróleo y de las cosechas agrícolas, y para apoyar la modernización económica del país, el Gobierno argelino está apostando por una mayor diversificación.

Con ese fin se halla inmerso en el fomento de una amplia gama de sectores productivos, a través de diversos programas y planes de inversión.

Las infraestructuras y la construcción de viviendas se han convertido en una de las prioridades del Gobierno. En este sentido, el Plan Quinquenal de Inversiones Públicas 2010-2014, aprobado en 2010, contempla la inversión de unos 212.000 millones de euros para la construcción de viviendas e infraestructuras diversas: inversiones en vivienda (construcción de 2 millones de unidades nuevas), en agua, saneamiento y gas natural (conectividad de 1 millón de hogares a las redes), en obra hidráulica (25 sistemas de transferencia), generación eléctrica, en carreteras, puertos, instalaciones deportivas (80 estadios y polideportivos, 400 piscinas), y otras instalaciones sociales (200 albergues juveniles), así como en ordenación territorial, desarrollo agrícola rural y apoyo a la pyme.

Al margen del Plan, pero ligado al proceso de modernización económica del país, existen también oportunidades de negocio en sectores como la minería (en el que se comienzan a producir concesiones con participación de empresas extranjeras), el farmacéutico, el de suministro de equipos y materiales para el sector pesquero y para la construcción, y el sector agrícola. Asimismo, pueden identificarse oportunidades en los servicios relacionados con el comercio, y en iniciativas enmarcadas en procesos de modernización puntuales, como es el caso de los planes de mejora de la red mataderos del país o de la red frigorífica nacional que garantice la cadena de frío en la comercialización de productos alimentarios.

Derivado de la amplia actividad constructora, los sectores ligados a actividades de construcción (materiales de construcción, material rodante para infraestructuras ferroviarias, material para construcción de viviendas, hospitales, etc.) son atractivos para la exportación. Igualmente, destacarían los sectores agroalimentario (incluyendo maquinaria para su modernización agrícola), electrónico o energético.

Muchas son, por lo tanto, las oportunidades para las empresas españolas que ofrece el mercado argelino y en International Team Consulting sabemos cómo ayudarle a encontrar los mejores canales de venta para su empresa, bien sea mediante la figura del agente comercial o bien empresas de distribución. Contáctenos y le informaremos:

Cristina Danon
Socia Consultora en Internacional Team Consulting, especializada en el mercado Magrebí.
cdanon@int-team.com