Actualidad

Marruecos, oportunidades de negocio para las empresas españolas

Marruecos. Oportunidades de negocio. Business oportunitiesBiN 198x300A través del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial 2009-2015, el Gobierno Marroquí está llevando a cabo una modernización de la industria, apoyando especialmente unos sectores considerados estratégicos:  el agroalimentario, el automóvil, el aeronáutico, la electrónica, el textil cuero y la deslocalización industrial (offshore).

El objetivo de este plan es reducir las carencias y modernizar la industria, facilitar la inversión, construir plataformas industriales, crear empleo y aumentar la producción y las exportaciones.

Las empresas españolas, pueden por lo tanto, obtener importantes oportunidades de negocio en el país magrebí, especialmente en los siguientes sectores: 

Construcción y materiales de construcción.

El pasado año el mercado marroquí registro un aumento en la demanda de materia prima para la construcción, maquinaria y mano de obra cualificada.

El gobierno magrebí  desarrolla, en estos momentos, varios proyectos de gran envergadura que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas. Se han iniciado ya los trabajos en proyectos relacionados con la vivienda social, la erradicación del chabolismo, la creación de ciudades balnearias y urbanizaciones turísticas, así como nuevas infraestructuras portuarias, viarias y ferroviarias repartidas por todo el país.

Agricultura e industria agroalimentaria.

El sector agrícola supone cerca del 19% del PIB nacional (un 15% corresponde al sector de la agricultura y el 4% al de la agroindustria). En total el sector da trabajo a más de 4 millones de personas, 100.000 de las cuales se dedican exclusivamente al sector agroalimentario.

El Plan Marruecos Verde es parte de la nueva estrategia agrícola llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima, con el objetivo de consolidar los éxitos ya obtenidos en materia agrícola y hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan en el proceso de apertura hacia nuevos mercados.

La gradual modernización del sector agrícola marroquí está suponiendo una demanda importante de maquinaria agrícola y productos relacionados con el sector (envases, embalajes, plásticos, semillas, etc.). 

Sector pesquero.

El sector pesquero marroquí ha puesto en marcha una estrategia ambiciosa y global con la vista puesta en 2020. La conocida como Halieutis tiene por objetivo la actualización y modernización de los distintos segmentos del sector pesquero, así como la mejora de su competitividad y resultados. 

Energías renovables.

Aprovechando el potencial natural del que dispone, especialmente en términos de energía eólica y solar con 3.000 horas de sol al año, Marruecos está llevando a cabo un papel pionero en materia de desarrollo y de promoción de las energías verde y renovable en la región del Mediterráneo Sur. Ha adoptado una política de energía limpia que le posiciona actualmente como el país africano más avanzado en dicha materia.

Sector turístico e industrias conexas.

La estrategia turística Visión 2020 tiene como objetivo incrementar en dos puntos porcentuales el PIB del turismo en la economía marroquí. Visión 2020, prevé la

Construcción de seis estaciones balnearias en la costa de Marruecos, la renovación de la estructura hotelera existente, permitiendo a los operadores españoles aportar su experiencia y su tecnología en lo que se refiere a la gestión hotelera como a las actividades referentes a las industrias conexas.

Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Información.

Marruecos está actualmente llevando a cabo el proceso de liberalización en el sector de las telecomunicaciones, especialmente en las  actividades de Internet y de nuevas tecnologías tales como los Call Center. Dentro del sector audiovisual, salieron a licitación la concesión de frecuencias de emisión.

Textil y confección.

Marruecos suprimió en marzo de 2010 los impuestos aduaneros para el sector textil, siguiendo así el acuerdo que alcanzo el país africano con la Unión Europea. Esta medida es beneficiosa para la industria textil de España, ya que es el primer proveedor en este ámbito productivo. 

Minería.

El sector minero representa un componente esencial de la economía nacional gracias a una riqueza geológica favorable. Su contribución al producto interno bruto se cifra en un 6%, incluida la industria de transformación de productos mineros.

El nuevo código de minería, mucho más flexible y favorable a las empresas privadas, ha hecho que crezca el interés por el sector. Según los estudios geológicos, el sector tiene un gran potencial de crecimiento.

Material eléctrico y electrónico.

El esfuerzo que está realizando el gobierno marroquí en la adecuación de las normas de calidad, especialmente en este sector y la eliminación de derechos arancelarios para estos productos derivada de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, harán más competitivos a los productos españoles frente a la escasa producción marroquí. 

Automoción y componentes.

El sector actualmente cuenta con cerca de un centenar de empresas y emplea alrededor de 30.000 personas.

El automóvil ha sido seleccionado como sector estratégico y el Pacto adopta una estrategia para modernizar la industria marroquí y posicionar a Marruecos como el principal centro de inversiones del Norte de África.

El sector ofrece oportunidades de negocio mediante implantación (como plataforma de exportación hacia el mercado internacional), como suministro del mercado local en expansión o como entrada en el mercado africano, con importantes perspectivas de crecimiento y desarrollo.

El parque automovilístico marroquí es antiguo con unos vehículos de edad media superior a 10 años por lo que a pesar de ser un parque no muy extenso, hace que necesiten piezas constantemente.  Es un mercado donde prima el precio por encima de la calidad y se demandan órganos de precisión (como motores y cajas de precisión) de España.

International Team Consulting, gracias a la manifiesta experiencia en el mercado Marroquí, puede ayudarle a comercializar sus productos o servicios en este país en pleno desarrollo.

Para más información contáctenos:

Júlia Farré
Socia Consultora en International Team Consulting
jfarre@int-team.com