Actualidad

¿Por qué exportar a Argelia?

Argelia. Distribución Comercio Exportación. International Team ConsultingBiN 225x300

Argelia está tomando un retorno progresivo de apertura al exterior gracias a la proyección internacional que obtuvo tras la descolonización y a la recuperación de la crisis de los años 90.

La nueva política argelina se apoya en diálogos activos tanto con los Estados Unidos como con los principales países de la Unión Europea, con las instituciones internacionales y con sus socios africanos y árabes tradicionales.

Cabe destacar los principales acuerdos firmados en los últimos años con la Unión Europea tales como el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, firmado en Valencia el 22 de abril de 2002, entrado en vigor el 1 de septiembre de 2005 y renegociado en agosto de 2012, así como la sexta reducción arancelaria que entró en vigor el 1 de setiembre de este mismo año.

Con una superficie total de 2.381.741 kilómetros cuadrados, una frontera marítima de más de 746 millas a lo largo del Mar Mediterráneo y con 38,7 millones de habitantes,  Argelia es el país más grande de entre los cinco países que conforman el Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Así mismo, es el segundo país más grande de África y el décimo país del mundo. Cabe tener en cuenta, que el 80% del país lo cubre el Sahara, un desierto de 772 200 kilómetros cuadrados.

El 55% de la población en Argelia vive en las zonas urbanas de la zona Norte. Las principales ciudades situadas a lo largo de la costa o en los altiplanos son: Argel, capital de Argelia, Orán, Constantina y Annaba.

El fundamento de la ley argelina es una mezcla de la ley islámica y la legislación francesa. El idioma oficial es el árabe moderno, los servicios públicos y las instituciones públicas de carácter cultural y educativo lo utilizan. Sin embargo muchos argelinos hablan el francés al ser considerado como primera lengua extranjera. El francés es utilizado en ambientes económicos y en negocios.

Los fines de semana son los jueves y los viernes por lo que las empresas están abiertas de sábado a miércoles.

En términos económicos, Argelia se caracteriza por cuatro aspectos esenciales: estabilidad en las magnitudes macroeconómicas, concentración económica en el sector hidrocarburos, industria ineficiente y alto grado de subempleo.

En 2013, Argelia tuvo una evolución del PIB del 3,05% e importó de España 9.175 millones de Euros.

En términos comerciales, el mecanismo más común practicado para entrar de manera efectiva y duradera en el mercado argelino es la creación de una filial de distribución de derecho argelino que trate con una red de mayoristas – distribuidores, casi nunca en exclusiva y repartidos por todo el territorio. Es raro en todos los campos de la venta a profesionales que una filial trate directamente con los clientes finales, salvo si éstos últimos son de entidad importante.

Actualmente, los sectores más consolidados en las redes de distribución son:

- La energía.
– La construcción.
– Los bienes de equipo.
– El medio ambiente.
– El transporte.
– La electrónica e informática.
– El agroalimentario.
– El material eléctrico.

En International Team Consulting somos una agencia de consultoría con una larga trayectoria en el mercado exterior. Contamos con el mejor equipo profesional y las mejores herramientas para ayudarle a localizar el canal de distribución en Argelia más adecuado para su empresa. Para más información no dude en contactar con nosotros.

Julia Farre
Socia Consultora en International Team Consulting
jfarre@int-team.com