Actualidad

¿Por qué exportar a Marruecos?

Marruecos es un destino atractivo, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas empresas. Alrededor de 18.840 empresas españolas, la mayoría Pymes, están exportando actualmente a este mercado. ¿Las razones? el crecimiento sostenido y su proximidad física y cultural. 

Gracias a las recientes reformas, Marruecos ha mejorado su competitividad global. Según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, Marruecos no sólo ha mejorado su posición, sino también su nivel de vida, el crecimiento económico sostenible, el clima de negocios y la inversión extranjera.

En una lista de 140 países, Marruecos ocupa, actualmente, el número 70 siendo clasificado como el noveno país del Norte de África y la región de Oriente Medio y el segundo en el sur del Mediterráneo.

Con una población que supera los 32 millones de habitantes, Marruecos genera cerca del 5% del producto interior bruto del continente africano y alrededor del 35% del PIB de los países del norte de África, con un crecimiento económico previsto para 2014 próximo al 5%.

La actividad económica y riqueza se centra en el eje Casablanca – Rabat – Tánger y representa una plataforma de acceso a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores, cerca del 60% del PIB mundial. 

Marruecos y la Unión Europea

Marruecos se ha convertido en el primer país del sur del Mediterráneo que se ha beneficiado de un Estatuto Avanzado en sus relaciones con la Unión Europea: la liberalización del comercio entre los dos mercados. El país magrebí, además, se beneficia de los fondos europeos destinados a países vecinos lo cual supone una gran oportunidad de negocio, no solo por su cercanía geográfica, sino también por la complementariedad de sus sectores productivos y la dependencia que tiene la economía marroquí de los productos y tecnología europeos para desarrollarse.

El Acuerdo de Asociación Euro Mediterráneo con Marruecos supone una iniciativa de integración económica dentro de la estrategia de la Nueva Política Mediterránea, para consolidar una zona de libre cambio entre la Unión Europea y los Países Asociados Mediterráneos (PAM). En líneas generales, el acuerdo se centra en la constitución de una zona de libre comercio para los bienes industriales, ampliando el acceso a los mercados agrícolas y fortaleciendo la cooperación política, económica y financiera,  habiendo ejecutado previamente el desmantelamiento progresivo de los derechos arancelarios y exacciones de efecto equivalente aplicables al comercio entre ambos territorios.

Marruecos y el Estado español

Dada la proximidad geográfica, las empresas españolas están en mejor situación para ser competitivas frente a las necesidades que le presente el mercado magrebí. Estas necesidades varían dependiendo de los sectores; por ejemplo: el minero o el agroalimentario precisan de materiales, maquinaria o bienes de equipo, sin embargo, los sectores en desarrollocomo el turístico, telecomunicaciones, energético presentan unas necesidades más concretas que las empresas españolas pueden satisfacer gracias a su avance y especialización en el desarrollo de estos servicios y tecnologías.

Las exportaciones españolas a Marruecos ascendieron hasta 432,4 millones de euros en enero, registrando un incremento del 24,6% respecto al mismo periodo de 2012. Este mismo año, España superó a Francia como el primer socio comercial y los intercambios alcanzaron los 8.870 millones de euros, con un aumento del 29% y un superávit comercial de 2.350 millones de euros.

Marruecos se halla en un momento vital en que la región y Europa están experimentando cambios profundos. El país magrebí sigue trabajando en dar un enfoque particular y diferente a su actividad empresarial con el deseo de ser un referente y socio para Europa, en especial para el mercado español, así como modelo para la región y el continente africano.

Para más información sobre oportunidades de negocio en Marruecos contactar con:

Júlia FarréMarruecos negocio exportación business international Team Consulting bn 200x300
Socia Consultora en International Team Consulting
jfarre@int-team.com