Actualidad

Capítulo 1: ¿Por qué exportar a Senegal?

Touba Senegal2 225x300

En ITC ofrecemos un nuevo programa especifico de internacionalización para Pymes españolas en Senegal

Senegal la conforman casi 13 millones de habitantes y gracias a su estabilidad política y económica, es considerada la plataforma de acceso al mercado subsahariano con más de 80 millones de personas. En los últimos años, muchas han sido las empresas españolas que han visto, en Senegal, una posibilidad de establecerse comercialmente y expandir des de allí sus productos a países vecinos: Mauritania, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Togo, Gambia…

Durante el periodo colonial, Senegal fue sometido al Gobierno francés e inglés. En 1959 formó parte de la Confederación con Mali hasta obtener su independencia en 1960. Des de entonces, es una República presidencialista parlamentaria con el francés como idioma oficial y el wolof como no oficial.

El Senegal es actualmente estado miembro de la Unión Económica y Monetaria de la África Occidental, hecho que ha contribuido  de forma notable a su integración económica y estabilidad monetaria.

Tiene una superficie total de 196.722 km2 y se encuentra situado geográficamente en el extremo oeste del continente africano, a unos 1.800 km. de las Islas Canarias. Las principales ciudades, en términos de población son: Dakar, Thiès, Mbour, Saint Louis  y Kaolack.

Su clima es subsahariano tropical, y las estaciones se dividen en dos:  la estación seca que va de noviembre a Junio y la estación de lluvias que va de Julio a Octubre.

Se trata de un mercado en crecimiento y aún poco saturado, donde la economía del país está impulsada principalmente por el sector terciario (con una contribución al PIB que supera el 60%), seguido por la industria, la agricultura (del cual dependen el 70% de la población), la ganadería, la importación de alimentos, bebidas, productos de limpieza, cosmética,… la construcción (materiales y maquinaria), las energías renovables

La incapacidad del sector industrial en satisfacer la demanda doméstica de bienes de consumo obliga a Senegal a elevar su volumen de importaciones año tras año, centrándose, principalmente en maquinaria para la agricultura y obras públicas, generadores eléctricos, grupos electrógenos, materiales de construcción de gamma baja (sanitarios, cerámica, puertas y elementos de madera,…) alimentación básica (pastas, azúcar, arroz, legumbres,…) bienes de consumo varios (especialmente en cosmética y artículos de limpieza) y para la agricultura: semillas, material de regadío, material de herrería, etc.

En el último ejercicio contabilizado, las exportaciones españolas en el mercado senegalés aumentaron, en términos anuales, cerca del 17% y las importaciones españolas procedentes de Senegal lo hicieron cerca del 60%.

Ante esta realidad y la falta de conocimientos del país a nivel social, cultural y empresarial, es aconsejable contactar con personas que tengan una larga experiencia en el mercado senegalés, en como acceder al entorno empresarial y en cómo llevar a cabo estrategias de negociación.

Por este motivo, en Internacional Team Consulting seguimos ampliando nuestros servicios de internacionalización en los países africanos, abriendo un programa específico para Pymes en Senegal de búsqueda de distribuidores, seguimiento de los mismos y en  la externalización de departamentos de exportación.

Para más información sobre los nuevos programas de internacionalización para Pymes en Senegal contacte con:

Cristina Danon
Consultora especializada en internacionalización en países africanos.
cdanon@int-team.com