Actualidad

Seminario para garantizar el éxito de ventas en Benelux

El pasado día 3 de febrero Júlia Farré, consultora socia de International Team Consulting, impartió un seminario en la Cámara de Comercio de la Rioja sobre las claves del éxito para penetrar los mercados de Bélgica y Holanda.

Teniendo en cuenta que ambos países pertenecen a la UE y que, por consecuencia, no presentan grandes barreras culturales, geográficas y arancelarias, como  Brasil o la región de Magreb, la constancia y adaptación son las claves del éxito para comercializar no sólo en Bélgica y Holanda, sino también en el  extranjero.

En el seminario se abordaron las diferentes maneras para introducirse en dichos mercados o cómo seleccionar los mejores canales de distribución. Holanda es el octavo país en el terreno de las exportaciones y el séptimo en las importaciones. Las principales partidas exportadas por La Rioja fueron fundición, vino, calzado, madera y preparaciones alimentarias. Por parte de Bélgica, las principales partidas exportados por la comunidad autónoma española, fueron el calzado, caucho, vino, hortalizas, plantas y tubérculos y manufacturas de fundición hierro y acero.

En la actualidad 85 empresas riojanas venden en Holanda y 106 lo hacen en Bélgica. No obstante, se trata de una participación insuficiente teniendo en cuenta que 500 empresas riojanas exportan regularmente y 900 lo hacen de forma esporádica.

Este seminario ha sido un avance a la misión comercial de abril organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la Rioja para viajar a ambos países. Una veintena de empresas presenciaron el seminario y, las interesadas en conocer mejor ambos mercados, tendrán la oportunidad de viajar al país con una agenda de visitas para facilitar el éxito de la misión.