Actualidad

El sector aeronáutico en Marruecos

El sector aeronáutico en Marruecos está en su pleno esplendor. Prueba de ello es que lleva 5 años con un crecimiento anual del 20%, y un valor total de 1,2mil millones de euros.

El país se ha posicionado como mercado clave en subcontratación aeronáutica, destacando en sectores como cableado, mecánico, calderería, composites y ensamblaje mecánico.

La implantación de BOMBARDIER, con una inversión de 200M EUR, generando 850 empleos directos y 4.400 indirectos, confirma la importancia del mercado. Este esplendor ha atraído a otros grandes como EATON, AEROLIA, HEXCEL, ALCOA y STELIA.

Además de las empresas mencionadas, de entre las 130 empresas que se han instalado estos últimos 15 años en Marruecos, destacamos los siguientes líderes en aeronáutica:  EADS, BOEING, SAFRAN, LISI AEROSPACE, LE PISTON FRANÇAIS, DAHER, SOURIAU, RATIER FIGEAC, EATON y LES ATELIERS DE LA HAUTE GARONNE.

Nuestra empresa cuenta con un consultor propio en destino con gran conocimiento en el sector aeronáutico, extremadamente bien conectado con el gobierno y la industria. Si desea apoyo en su introducción comercial o implantación en el país, no dude en contactar con nuestra asesoría en mercados internacionales y le apoyaremos.

Ferias internacionales_El País e International Team Consulting

El País, a través de su publicación Cinco Días, entrevista a la asesora en comercio internacional, Júlia Farré, al respecto de las ferias internacionales. Lean este interesante artículo redactado por un prestigioso medio de comunicación iberoamericano:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/03/companias/1546520956_610109.html 

Sin una buena organización, una feria puede ser una pésima herramienta comercial. Este artículo le dará claves para garantizar el éxito en una feria como expositor. Nuestra consultoría en comercio internacional apoya a PYMES en la preparación adecuada de ferias en mercados internacionales.

Outsourcing del departamento comercial internacional

Cuando colegas de profesión o potenciales clientes nos preguntan, ¿exactamente qué hacéis en proyectos de outsourcing del departamento comercial de exportación? Mi respuesta es simple: “Nos convertimos en un comercial más de vuestro equipo: nuestro objetivo es generar ventas, lograr un crecimiento sostenido”. Continúo diciendo, “Somos ingeniero y oficial de 3ª al mismo tiempo”.  ¿Por qué? Porque hemos desarrollado una importante visión estratégica y global, somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en mercados internacionales, y llevamos décadas trabajando múltiples sectores.

Os ayudamos a afrontar el duro mundo de las ventas internacionales sin dejar que os perdáis en el laberinto, confía en nuestro servicio outsourcing de departamento comercial internacional.

Outsourcing del departamento comercial de mercados internacionales.

Pongamos un caso real de un cliente actual del sector textil, en particular moda, para ejemplificar nuestro trabajo.

La empresa A es fabricante de moda para mujer y cuenta con una facturación de 2,5M EUR. Exporta un 23% de su producción. Actualmente vende en Francia cubriendo la zona sureste con un agente comercial comisionista y está muy bien consolidado en Portugal. El director de exportación, a su vez director de ventas en España, ha realizado varias incursiones en otras zonas en Europa, pero el día a día no le permite tener tiempo para buscar agentes comerciales internacionales.  Nos contratan para ofrecer asesoramiento internacional y abrir mercados internacionales.

A día 1 de proyecto disponen de 1 agente en Francia en el sureste que, además, no está cubriendo los departamentos acordados, centrándose en una media de 10 clientes en Marsella, ciudad dónde vive. Los objetivos para este primer año de trabajo son cubrir Francia, Bélgica, Holanda y Alemania con agentes y haber generado ventas en dichos países.

Después de 6 meses de trabajo, nuestros resultados tangibles son:

  • Francia: hemos fichado tres agentes comerciales más para cubrir las zonas gran oeste, Bretaña y sureste, negociando con el agente existente que se dedique únicamente a sus 10 clientes en su ciudad. Gracias a este trabajo, se han generado 40.000EUR de venta, ya representando un 40% de las ventas en Francia.
  • Alemania: hemos fichado una agencia con un equipo de agentes que cubren todo el territorio. Inician las ventas en la segunda temporada, justo al finalizar este primer período de 6 meses. Se conocerán sus resultados en los próximos 3 meses. A priori parecen prometedores.

Habiendo ya cerrado un viaje a Benelux para el mes 7 de contrato, estamos seguros de que cumpliremos con las expectativas y objetivos de nuestro cliente.

Durante este proceso, además de la búsqueda de agentes comerciales, el contacto con más de 100 agentes comerciales comisionistas por cada mercado internacional, la selección y entrevista de agentes y el apoyo en el cierre, nuestro equipo ha aportado asesoramiento continuado.

De entre el trabajo realizado por International Team Consulting  durante el servicio outsourcing destaca la aportación en: visión de marca, comunicación, establecimiento de las condiciones generales de venta internacionales, diseño de la política de precios internacionales, redactado y revisado de contratos de agencia internacional y búsqueda de proveedores de market-places en el extranjero.

En nuestro próximo capítulo hablaremos de un caso práctico aplicado a un cliente del sector industrial que trata directamente con cliente final, sin usar la figura de agente comercial comisionista intermediario.

Disponemos de experiencia en el outsourcing del departamento de exportación y comercio exterior en múltiples sectores: sector metal, electrónica, textil, mobiliario, iluminación, alimentación, bebidas, TIC, servicios empresariales, plástico, maquinaria, etc.

Si deseas externalizar tu departamento de exportación, si buscas a un equipo profesional que te aportará visión y resultados, no dudes en consultar nuestros servicios de outsourcing comercial internacional y asesoría de ventas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Júlia Farré

jfarré@int-team.com

Estados Unidos: Un creciente apetito por productos orgánicos.

2018 fue un año de excepcional crecimiento en las ventas de alimentos orgánicos para el consumo en el mercado estadounidense. Aunque los productos orgánicos llevan décadas presentes en la industria de los productos envasados y listos para el consumo[1], la presencia de estos se ha visto incrementada notablemente en los últimos años. Sin embargo, su popularidad no es sinónimo de moda y, considerando la firme trayectoria en los volúmenes de ventas en el conjunto del sector, esta categoría de productos envasados ha dejado de ser una joven tendencia del mercado y reclama ya un espacio propio dentro del sector orgánico de Estados Unidos.

Notas a destacar:

  • En los Estados Unidos las ventas sector orgánico sobrepasaron los 50.000 Millones de dólares (USD) en 2018, aproximadamente un 42% del consumo mundial[2]. Aunque puede que nadie se sorprenda de la prominencia de los productos orgánicos, es interesante destacar que el volumen de ventas continúa aumentando con un histórico de crecimiento saludable por encima del 4% anual, sin mostrar signos de debilidad.
  • También en este último año, el incremento de las ventas en la categoría de envasados (CPG) creció hasta rozar el 9% respecto a 2017, sobrepasando los 21.000 Millones de dólares (USD) de facturación[3].
  • Y los análisis apuntan a que las ventas de productos orgánicos en el mercado estadounidense podría doblarse durante el quinquenio 2020—2025

Proyección estimada del volumen de facturación total de la industria de los productos orgánicos de 2020 a 2015. En 2018, las ventas en mercado de los productos orgánicos sobrepasaron los 50.000 Millones (USD) y se estima que las ventas alcanzarán la cifra de 135.000 Millones (USD) en 2025.[4]

Una reciente encuesta realizada por la empresa del sector Earthbound Farm[5], entre otros muchos datos de interés, destaca a la Generación del Milenio (o Millennials) y el grupo étnico de los hispanoparlantes (Hispanics) como los dos principales grupos demográficos con mayor incidencia en el mercado de los productos orgánicos.

  • Por su parte, la oficina Departamento de Agricultura de EEUU[6] público en el pasado 11 de febrero 2019, un informe con un título muy revelador de las expectativas que tienen para sus productores: U.S. Organic Food Exporters Set to Double Sales to EU. En él anticipan que las ventas en la EU-28 de sus productos duplicarán las cifras alcanzadas en el pasado año de 2018.
  • Por otra parte, dado el apetito por los productos orgánicos del mercado estadounidense y, aprovechando las brillantes expectativas de crecimiento del sector, la próxima edición de BIOFACH AMERICA[7] -del 12 al 14 de Septiembre 2019 en la ciudad de Baltimore-, ofrece una excelente oportunidad para conocer más de cerca el mercado orgánico de los EEUU.


Nuestra consultoría está especializada en abrir el mercado de Estados Unidos gracias a nuestras oficinas en destino. El sector de la alimentación biológica representa una oportunidad única para los productores de alimentación orgánica. Si desea exportar a Estados Unidos productos orgánicos, no dude en contactarnos.

Júlia Farré: jfarre@int-team.com

[1] Fast-Moving Consumer Goods (FMCG) o Consumer Packaged Goods (CPG)
[2]  Global Organic Trade Resource Guide. OTA, U.D. Department of Agriculture´s Foreign Agriculture Service (FAS)
[3] Organic Sales Soared in 2018 – Food Industry Executive
[4] Statistic – Organic Food Market Revenue in the U.S. – Statista 2019
[5] Survey Finds Organic Consumers’ Lifestyle Choices Bust Stereotypes – Earthbound Farm
[6] U.S. Department of Agriculture (USDA)
[7] BIOFACH AMERICA