Actualidad

Estados Unidos: Un creciente apetito por productos orgánicos.

2018 fue un año de excepcional crecimiento en las ventas de alimentos orgánicos para el consumo en el mercado estadounidense. Aunque los productos orgánicos llevan décadas presentes en la industria de los productos envasados y listos para el consumo[1], la presencia de estos se ha visto incrementada notablemente en los últimos años. Sin embargo, su popularidad no es sinónimo de moda y, considerando la firme trayectoria en los volúmenes de ventas en el conjunto del sector, esta categoría de productos envasados ha dejado de ser una joven tendencia del mercado y reclama ya un espacio propio dentro del sector orgánico de Estados Unidos.

Notas a destacar:

  • En los Estados Unidos las ventas sector orgánico sobrepasaron los 50.000 Millones de dólares (USD) en 2018, aproximadamente un 42% del consumo mundial[2]. Aunque puede que nadie se sorprenda de la prominencia de los productos orgánicos, es interesante destacar que el volumen de ventas continúa aumentando con un histórico de crecimiento saludable por encima del 4% anual, sin mostrar signos de debilidad.
  • También en este último año, el incremento de las ventas en la categoría de envasados (CPG) creció hasta rozar el 9% respecto a 2017, sobrepasando los 21.000 Millones de dólares (USD) de facturación[3].
  • Y los análisis apuntan a que las ventas de productos orgánicos en el mercado estadounidense podría doblarse durante el quinquenio 2020—2025

Proyección estimada del volumen de facturación total de la industria de los productos orgánicos de 2020 a 2015. En 2018, las ventas en mercado de los productos orgánicos sobrepasaron los 50.000 Millones (USD) y se estima que las ventas alcanzarán la cifra de 135.000 Millones (USD) en 2025.[4]

Una reciente encuesta realizada por la empresa del sector Earthbound Farm[5], entre otros muchos datos de interés, destaca a la Generación del Milenio (o Millennials) y el grupo étnico de los hispanoparlantes (Hispanics) como los dos principales grupos demográficos con mayor incidencia en el mercado de los productos orgánicos.

  • Por su parte, la oficina Departamento de Agricultura de EEUU[6] público en el pasado 11 de febrero 2019, un informe con un título muy revelador de las expectativas que tienen para sus productores: U.S. Organic Food Exporters Set to Double Sales to EU. En él anticipan que las ventas en la EU-28 de sus productos duplicarán las cifras alcanzadas en el pasado año de 2018.
  • Por otra parte, dado el apetito por los productos orgánicos del mercado estadounidense y, aprovechando las brillantes expectativas de crecimiento del sector, la próxima edición de BIOFACH AMERICA[7] -del 12 al 14 de Septiembre 2019 en la ciudad de Baltimore-, ofrece una excelente oportunidad para conocer más de cerca el mercado orgánico de los EEUU.


Nuestra consultoría está especializada en abrir el mercado de Estados Unidos gracias a nuestras oficinas en destino. El sector de la alimentación biológica representa una oportunidad única para los productores de alimentación orgánica. Si desea exportar a Estados Unidos productos orgánicos, no dude en contactarnos.

Júlia Farré: jfarre@int-team.com

[1] Fast-Moving Consumer Goods (FMCG) o Consumer Packaged Goods (CPG)
[2]  Global Organic Trade Resource Guide. OTA, U.D. Department of Agriculture´s Foreign Agriculture Service (FAS)
[3] Organic Sales Soared in 2018 – Food Industry Executive
[4] Statistic – Organic Food Market Revenue in the U.S. – Statista 2019
[5] Survey Finds Organic Consumers’ Lifestyle Choices Bust Stereotypes – Earthbound Farm
[6] U.S. Department of Agriculture (USDA)
[7] BIOFACH AMERICA