Actualidad

Innovación comercial en la era de la tecnología

La irrupción de las nuevas tecnologías en los mercados ha generado un ecosistema de empresas, spin-off y startup que está revolucionando la forma de entender los negocios.

Este nuevo mercado, con productos muy innovadores y avanzados donde se integran herramientas como IA, BigData y sensorica, junto con un cliente omnicanal más informado y exigente está cambiando por completo los modelos de la gestión comercial.

Los sectores tradicionales como la industria y la energía se han reinventado añadiendo capacidades tecnológicas transversales a otros como; la robótica, la biotecnología, la movilidad eléctrica y Smart cities. Esto añade una nueva dimensión a los productos comercializados y oportunidades de penetrar en diferentes mercados y clientes.

Muchos de estos focos de innovación son empresas sin la capacidad, el tiempo, ni el conocimiento específico para implantar los protocolos y las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos. Por necesidad han descubierto, lo que otras empresas de mayor tamaño en la búsqueda de la mejora, que la transferencia de conocimiento de especialistas con un amplio espectro de experiencia en sectores y mercados diversos tiene un impacto directo sobre las ventas. Es en estas empresas de mediano y mayor tamaño en las que una combinación de recursos propios y outsourcing comercial obtienen los mejores resultados.

El reto que tienen estas organizaciones en un mercado cada vez más complejo y competitivo, es alinear a todos los departamentos en una cultura con foco en el  cliente,  que actúe como factor amplificador , genere engagement y consiga conquistar la lealtad de los mismos, así como dotar a las diferentes áreas de negocio de recursos y herramientas para trabajar la comunicación de sus productos desde una visión 360º con la que articular un mensaje claro, conciso y sencillo que de protagonismo a los atributos fundamentales del producto.

No debemos olvidar que al igual que la tecnología requiere de actualizaciones constantes, la estrategia comercial debe innovar en sistemas y procesos para no caer en la obsolescencia. La implementación de herramientas especializadas puede llevarnos a capitalizar los miles de datos que poseemos y transformarlos en información estratégica que nos aporta un mayor conocimiento del cliente y del mercado.

Cada vez son más las empresas que están externalizando la actividad comercial y cuentan con la figura de un consultor comercial con experiencia contrastada en la comercialización de productos innovadores en sectores avanzados. Desde International Team Consulting, consultoría comercial e internacional especializada en los sectores industrial y tecnológico hemos ayudado a cientos de empresas de España, Francia, Alemania, Inglaterra o Marruecos, entre otros a introducir sus innovaciones en el mercado y a identificar targets y nichos que no habían sido previamente identificados e han supuesto desarrollos horizontales de sus negocios.